instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Comunidades en el Vicariato

 

Hermanos Menores capuchinos

Desde el año 1953 residen en Aguarico los hermanos menores capuchinos. Primeramente tuvieron su residencia en la ribera del río Napo, en Nuevo Rocafuerte”. Posteriormente se trasladaron a la residencia actual, situada en el recinto del Vicariato, en la calle Padre Camilo de Torrano. Esta Orden religiosa tiene como fundador a San Francisco de Asís (Italia). El año 1528 se inició una reforma dentro de la orden franciscana, a la que popularmente llamaron los capuchinos. En Ecuador ha tenido dos etapas: la primera de 1872 a 1895. Tuvieron presencias en Ibarra, Tulcán, Calderón (Manabí) y La Concepción (Esmeraldas). Expulsados de Ecuador por el liberalismo, fundaron en Colombia. La segunda etapa: desde 1951, en que regresan a la ciudad de Ibarra y luego se extienden en 10 presencias por el territorio nacional.

Padres Javerianos

 

Terciarias capuchinas de la Sagrada Familia

Esta congregación religiosa tiene cuatro presencias en el Vicariato de Aguarico. Llegaron a Shushufindi el 10 de marzo de 1977. En la ciudad de Coca fundan el 7 de mayo de 1984, llamándose la comunidad “Santa Clara”. Se hicieron cargo de la escuela “Fray Mariano” y del trabajo pastoral en la ciudad y algunas comunidades campesinas. Posteriormente entregaron la escuela a las Hnas. Escolapias. Su residencia está ubicada junto a la catedral, donde atienden los servicios de la misma. Desde 1985 pasan por esta casa las jóvenes postulantes que aspiran a la vida religiosa. En esta casa vivió la Hna. Inés Arango, que murió alanceada por los tagaeris el 21 de julio de 1987, junto con Mons. Alejandro Labaka. Hoy tienen residencias misioneras en Nuevo Rocafuerte, vía Aucas, la Wester y Coca.

Hermanas Escolapias

Esta comunidad llegó a Coca el año 1990 para hacerse cargo de la labor educativa en la escuela “Fray Mariano de Azqueta” y en el colegio “Padre Miguel Gamboa”. El 30 de enero de 1991 en la ciudad de Tena se posesionaba como Rectora del “Gamboa” la Hna. María Martínez. Y el 25 de agosto de 1991 las Terciarias capuchinas hacían entrega del Jardín “Nuestra Señora del Pilar” y de la escuela “Fray Mariano de Ázqueta” a las Escolapias. Actualmente se educan en el colegio 1.092 alumnos y en la escuela 546. Se atiende también un comedor diario para 70 alumnos. Posteriormente dejaron la responsabilidad del Colegio “Gamboa” y trabajan pastoralmente en la iglesia “San Antonio”, en el centro de la ciudad de Coca.

Hermanas Oblatas de los SS. Corazones

Esta Congregación fue fundada en Cuenca (Ecuador) por el Padre Julio Matovelle y la Madre Amalia Urigüen en el año 1893. Deasde el año trabaja en el Vicariato, dedicada especialmente a la pastoral indígena.

Hermanas Clarisas capuchinas sacramentarias

Esta orden religiosa tiene como fundadora a Santa Clara de Asís (1193-1253). Es una orden contemplativa que vive en Monasterio en la oración y la adoración a la Eucaristía. En la nación de México ha tenido un gran desarrollo, desde donde se ha extendido a otros países. En el Vicariato, Mons. Jesús Esteban Sádaba, el 7 de diciembre de 1998, solicitó al Monasterio Santa María de los Ángeles de México, la fundación. En septiembre de 1999 vinieron varias religiosas de este Monasterio a visitar Coca, lugar donde se pensaba hacer la fundación. Hechos todos los trámites, se despedían 8 hermanas, que llegaban a Ecuador el 28 de enero del 2000. Hoy residen en el nuevo Monasterio Nuestra Señora de Guadalupe, a 8 kilómetros de la ciudad de Coca, en la vía a Sachas. Este Monasterio se inauguró el 26 de noviembre del año 2002.

Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena (Lauritas)

Esta congregación misionera fue fundada el 14 de mayo de 1914 en Colombia, por la Beata Laura Montoya (1874-1949) Desde 1954 llegaron al Vicariato, en Nuevo Rocafuerte. Llegaron a Coca

Se hicieron cargo del hospital y de la escuela.

Dejaron Coca en el año 1995. Siguen con una presencia MISIONERA Y SU Labor entre los indígenas desde la residencia Pompeya.

Misioneras del Divino Espíritu

 

Comunidades religiosas

que trabajaron antes en el Vicariato

 

Dominicas misioneras del Rosario

Esta comunidad fue fundada en Perú por la Beata Ascensión Nicol. En el Vicariato trabajaron, desde el año 1974, en Sachas, el Eno y Vía Aucas. En 1979 dejaban su presencia en Aguarico.

AMF: Acción misionera franciscana.

Esta comunidad, fundada por el Padre Matías de Torrano, en Zaragoza (España) vino al Aguarico en el año 1965. Se instalaron en Nuevo Rocafuerte, atendiendo como enfetrme4ras en el Hospital y trabajando pastoralmente por el río. En el año 1977 se retiraron.

AMS: Acción misionera seglar.

Trabajaron como misioneros seglares en el Vicariato desde el año 1964 hasta 1974.

Hermanos de las Escuelas cristianas (La Salle)

Desde el año 1960 hasta 1979 trabajaron en la educación en la población de Nuevo Rocafuerte.

Hermanos del Sagrado Corazón

Tuvieron a su cargo la escuela “Fray Mariano” y el colegio “Gamboa” de 1970 a 1973, año en que se retiraron.

El clero diocesano en el Vicariato

Ha sido muy variada la presencia de sacerdotes diocesanos en el Vicariato.

Primeramente varias diócesis han colaborado en el Vicariato enviando sus sacerdotes: Arquidiócesis de Zaragoza y Arquidiócesis de Asturias. Siguen trabajando en el Vicariato, en Sachas y en el seminario.

 

VisitasVisitas2458767

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org