Durante estos 50 años de la Misión capuchina de Aguarico varios hermanos de otras Provincias de la Orden capuchina han venido a colaborar en la acción misionera.
8.1. Provincia de Argentina, ahora de Río de la Plata
En el año 1960 llegan dos capuchinos argentinos: Padre Agustín de Vega (Marcelino Fernández) y Padre Arnoldo de Buenos Aires (Rubén Giardullo) Ellos son los fundadores de las residencias de Pompeya y Puerto Quinche. Desarrollaron una gran labor social, fundando una Cooperativa.
Culminó su labor en el año 1964, retornando a Argentina. La Provincia Argentina no ha dejado de recordar aquellos lejanos años de colaboración; y así el año 2001 llegaba al Vicariato el P. Pedro Lepphaille, veterano misionero en África. El año 2002, al terminar su período de ministro provincial, escogía la Misión capuchina de Aguarico, para hacer su año sabático, el P. José Casañas.
8.2. Provincia de Suiza.
Dos capuchinos suizos, que habían desarrollado su vocación misionera en África, vinieron también a Ecuador para colaborar en Aguarico. En el año 1980 llega el Padre Juan Pedro Bombin, que aún permanece en Ecuador. Fue el fundador de la residencia de Guayacán y constructor de más de 30 capillas por la vía Auca y Yuca. Actualmente en la fraternidad de Playas.
En 1982 se hace presente el Padre Alain Sermier, veterano misionero de las Islas Seychelles. Permanece hasta que su salud se lo permite. Se traslada a la fraternidad de Portoviejo en el año 1997.
8.3. Provincia de Colombia.
El Padre Alfonso Miranda ha trabajado en dos etapas en la Misión capuchina de Aguarico: de 1996 a 1999.
Él ha sido el primer vicepostulador de la causa de los Siervos de Dios Alejandro e Inés.