instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Coca, 29 de noviembre de 2015, primer domingo de Adviento

Sean Misericordiosos

Como su Padre Celestial es Misericordioso

 

A todos los Católicos

Del Vicariato apostólico de Aguarico

 

Paz y bien con todos ustedes. El Padre Dios les bendiga a todos en estas fechas importantes para la vivencia de nuestra fe y nuestro caminar como iglesia. Estamos introduciéndonos en unos acontecimientos especiales en nuestro caminar de creyentes.

El domingo, 29 de noviembre, comenzamos el nuevo año litúrgico, entramos en el Adviento como preparación para el acontecimiento Misericordioso del nacimiento del Hijo Unigénito de Dios que se entrega, hecho hombre, para traer a la humanidad la Salvación.

Será un año litúrgico especial ya que el Papa Francisco ha querido designar este año 2016 como AÑO SANTO DE LA MISIERICORDIA.

El martes, 8 de diciembre fiesta de la Inmaculada Concepción de María, el Papa Francisco abrirá en la Basílica Vaticana de San Pedro la Puerta Santa dando comienzo con esta celebración al AÑO SANTO de la MISERICORDIA.

El domingo, 13 de diciembre, en todas las Iglesias Catedrales del Mundo se dará comienzo al Año Santo abriendo una Puerta de la Misericordia. El Papa nos dice que “Cada Iglesia particular estará directamente comprometida a vivir este Año Santo como un momento extraordinario de Gracia y de renovación espiritual. El Jubileo será celebrado en Roma así como en las Iglesias particulares como signo visible de la comunión de toda la Iglesia” (MV 3)

Al trasmitirles mi alegría como Obispo de poder celebrar este acontecimiento, espero que este año sea verdaderamente AÑO SANTO porque recibimos la Santidad de Dios en su Gracia; Año Santo de la MISERICORDIA, porque trasmitimos, como Iglesia, el Rostro Misericordioso de Dios a todos los que nos encuentren, creyentes o no creyentes; Año Santo de COMUNIÓN dentro de nuestra Iglesia de Aguarico y con la Iglesia Universal porque participamos en la acción Misericordiosa de Dios en toda la Iglesia.

Recojo tres actitudes principales con los que hemos de vivir este Año Santo de la Misericordia:

  1. Actitud de ORACIÓN y RECONCILIACIÓN. Para ello en la Iglesia Catedral se destinará este año la Capilla del Divino Niño para tener lo más frecuentemente posible el Santísimo expuesto para orar personal y comunitariamente. Se procurará que el mayor tiempo posible haya algún sacerdote que atienda en la confesión.
  2. Actitud de PENITENCIA y PEREGRINACIÓN. El lugar propio de la Peregrinación es la Iglesia Catedral, con las tumbas de Monseñor Alejandro Labaka y la Hermana Inés Arango. Añadimos también el espacio del helipuerto del km. 50 de Vía Aucas desde donde salieron Monseñor y la Hermana a su muerte con carácter de martirio.
  3. Actitud de CONVERSIÓN y MISIÓN. A lo largo del Año Santo de la Misericordia se irán preparando momentos especiales de misión y se pedirá a los fieles que sean misioneros trasmitiendo su fe y la Misericordia de Dios a todos los que nos rodean

Todos nosotros, como creyentes, estamos invitados a vivir, en comunión con la Iglesia particular del Vicariato de Aguarico y con la Iglesia Universal, estas actitudes.

De manera especial les invito a participar en la Celebración Solemne de la Apertura de la Puerta de la Misericordia en la Catedral de Coca el domingo, 13 de diciembre a las 10.00 de la mañana. Vivamos con alegría y esperanza el sentido de Comunión eclesial al comienzo del Año Santo de la Misericordia.

Dios nos haga MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE. Que la Iglesia de Aguarico y cada uno de sus miembros mostremos el Rostro Misericordioso del Padre Dios. Santa María Inmaculada, Madre de la Divina Misericordia, nos proteja.

 

+ Jesús Esteban Sádaba, capuchino

Obispo – Vicario apostólico de Aguarico

 

VisitasVisitas2458715

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org