Desde los primeros años del inicio de la Misión, el Superior regular, P. Miguel Gamboa, se interesó por las vocaciones a la Orden capuchina.
Hacia el año 1959 envió tres jóvenes al seminario seráfico de Ibarra. Si no llegaron al noviciado, al menos recibieron una buena formación y uno de ellos ha destacado como lingüista y traductor al quichua: Santos Dea.
En los años posteriores son varios los jóvenes, pertenecientes a Aguarico, que han ingresado. Algunos llegaron a profesar: Juan Valladares, Antonio Espinosa, Luis Garófalo, Nicolás Samaniego y Walter Galarza.
El postulantado en Shushufindi. (1888-1995)
Durante siete años esta etapa de formación de los capuchinos en Ecuador estuvo ubicada en el Oriente, concretamente en Shushufindi. Pocos meses antes de ir los primeros postulantes a la Misión, se dio el hecho de la muerte “martirial” de Mons. Alejandro Labaka y la Hna. Inés Arango. El deseo de reforzar la dimensión misionera de los formandos y la fuerza testimonial de la entrega a los más pobres fue lo que determinó la ubicación de esta etapa formativa. Fueron formadores en estos años:
- P. Antonio Bandrés (1988-1992)
- P. Jesús García (1990-1990)
- Hno. Carlos Azcona (1992-1995)
Por confesión manifiesta de quienes pasaron por esta etapa de Shushufindi, el duro trabajo manual, el soportar las inclemencias del clima y el testimonio misionero fraguaron en ellos fortaleza vocacional.
Siempre en la Misión capuchina se ha cultivado la pastoral vocacional. Y han brotado vocaciones. Actualmente tenemos los siguientes capuchinos ecuatorianos que son del Oriente:
- Noviciado: Jhony Jaramillo.
- Postnoviciado: José Medranda y Mateo Minga.
- Postnovicio II fase: Jimmy Celi.
- Fraternidad de Guayacán: Dick Ramírez.