El trabajo que presentamos, al comenzar esta asamblea capuchina, conmemorativa de los 50 años de presencia misionera en Aguarico, lleva el título de Historia general de la Orden capuchina en Aguarico. Queremos delimitar bien cuál es el cometido de este trabajo.
- No es la historia de la Iglesia de Aguarico, sino de la Orden capuchina en Aguarico.
- No es describir la labor evangelizadora, pastoral o de promoción humana que han realizado los capuchinos. Para esto hay otra ponencia.
- No es analizar la vivencia del carisma misionero capuchino, la fidelidad a él en estos cincuenta años. Desarrolla este tema otro ponente.
Lo que pretendemos es:
- Hacer la composición de lugar de la presencia misionera capuchina en esta tierra, esta cultura, esta geografía...
- Dar el marco histórico de estos cincuenta años, tanto a nivel civil como eclesial.
- Presentar a los capuchinos en misión en el marco de una Orden religiosa que ha experimentado en estos cincuenta años los mayores cambios de su historia.
- Queremos aportar datos objetivos, concretos que sirvan para una visión de conjunto, real y verificable.
- No entramos a valorar críticamente las actuaciones de quienes han sido protagonistas de la acción misionera.
El breve tiempo de que disponemos nos permite solamente trazar rasgos generales. Lo queremos hacer de forma visual, al mismo tiempo que entregamos a cada asambleísta los datos escritos. Han pasado por esta Misión capuchina, en los 50 años que lleva de historia, 65 capuchinos. La casi totalidad han permanecido años en la Misión. Unos pocos estuvieron corto tiempo, sin incardinarse propiamente, ya que:
- Fueron responsables de la Procura de la Misión desde Quito, los padres: Ángel de Murieta (Pedro Oroz) y Norberto de Milagro (Néstor Zubeldía)
- Estuvieron como formadores en el Postulantado, que funcionó en Shushufindi, sin dejar de pertenecer a la Viceprovincia de Ecuador: Antonio Bandrés, Jesús García, Tharly Azcona.