instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Intervención de Mons. Jesús Esteban Sádaba Pérez

Vicario Apostólico de Aguarico

 

S. E. R. Mons. Jesús Esteban SÁDABA PÉREZ, O.F.M. Cap.

Obispo titular de Assura

Vicario Apostólico de Aguarico

(Ecuador)

Sábado, 13 de octubre de 2012

Anunciar el evangelio en la propia cultura es algo importante para el momento actual, en culturas tradicionales y modernas.La Encarnación es el fundamento de la inculturación. Mientras no se llega a evangelizar la cultura no penetra el evangelio en la persona. San Pablo quería hacerse “judío con los judíos, griego con los griegos, para llevar a todos a Cristo”.

Al enjuiciar hoy la situación en las culturas ancestrales se considera con frecuencia la presencia del Evangelio como una colonización.

Hay dos actitudes ante esta realidad:

  • la de un estudioso de la “política de las religiones” que afirma que “sólo si es creíble en Europa, la Iglesia será creíble en el mundo”
  • la del Misionero recogida en el consejo dado por Monseñor Alejandro Labaka, obispo misionero muerto con fama de martirio en la amazonia ecuatoriana.

Amar a quienes queremos evangelizar, creer sinceramente que el Espíritu de Dios está actuando en todas las culturas y aceptar que el Evangelio no es patrimonio exclusivo de una cultura sino que puede y debe ser acogido por todas, es lo que llenará de la alegría del Evangelio a todos los pueblos.

 

 

VisitasVisitas2473058

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org