Mensaje de los Caminantes 2013
Anunciamos al Cristo vivo del Evangelio, siendo hermanos de todos, como custodios de la creación, de la vida y de los derechos de los pueblos.
Inspirados por la vida y testimonio de Alejandro e Inés.
AGRADECEMOS
- La bendición de Dios, de Alejandro e Inés, que nos han protegido y acompañado durante la peregrinación, transformándonos personalmente y generando la conciencia y la conversión.
- El clima de oración, silencio y meditación que nos han ayudado a vivir los objetivos de la caminata con espíritu de apertura, acogida y transformación, porque ha estado motivada por la fe y conducida por Dios. La animación espiritual ha sido fundamental y esencial para los caminantes.
- La acogida de los distintos lugares donde hemos llegado que nos han tratado con mucho cariño y con una excelente acogida, y también con respeto a la cruz y sorpresa ante los caminantes.
- El ambiente de fraternidad, formando un solo grupo en el compartir, los servicios, la solidaridad y la alegría.
- La Eucaristía celebrada y participada en cada comunidad
- La maravillosa creación con que Dios nos ha bendecido. Hemos disfrutado, contemplado su grandeza.
- La oportunidad de ver y comprobar los derrames de petróleo, la tala de los bosques y la destrucción que nos han cuestionado y nos desafían a ser defensores de la vida
- El dolor y la indignación que nos provoca la muerte de Ompure y Buganey, la matanza taromenani, así como los conflictos entre pueblos y pobladores, donde falta voluntad de esclarecimiento y solución.
PEDIMOS
- Investigación y esclarecimiento de los hechos que llevaron a la muerte a Ompure y Buganey la matanza Taromenani, los sobrevuelos, la retención de las niñas Taromenani raptadas y todos los hechos ocurridos.
- Que el Estado garantice la vida y la paz de los tagaeri y taromenani, así como control de armas y respeto en la zona Waorani.
- La moratoria de explotación petrolera en la zona de conflicto Tagaeri, Taromenani y territorio Waorani.
- Asumir responsabilidades ante la negligencia por el derrame en el Reventador, que ha provocado un gran desastre ecológico, ambiental y social en la salud, agua y vida de muchas poblaciones.
- Que se respete el bien común y no los intereses de funcionarios y negociantes de la naturaleza.
- Denunciamos el atentado de los puentes sin protección de la vía Auca y pedimos que se construyan puentes seguros.
PROPONEMOS
- Seguir formando los grupos de amigos-as de Alejandro e Inés en los diferentes lugares done hay caminantes.
- Seguir trabajando como promotores de conciencia en la defensa de la vida ,en los lugares donde vivimos, e involucrar a otras organizaciones afines.
- Comprometer a más personas a los encuentros de los 21 “con Alejandro e Inés en defensa de la vida” en las diferentes ciudades del Ecuador.
- Crear redes de caminantes desde diferentes lugares con afectados que sufren la violación de sus derechos y nos unimos en Coca.
- Generar una conciencia en la ciudadanía para defender la vida de los pueblos en aislamiento voluntario, Tagaeri y Taromenani, cuidando y respetando la amazonia.
Con Alejandro e Inés, Aumenta nuestra fe en defensa de la Vida
Con Alejandro e Inés
A defender la vida