instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

MUSKUNA

En quichua para expresar el verbo "soñar" se dice MUSKUNA o NUSPANA. De este verbo nace el sustantivo NUSPAY que en plural se dice NUSPAIKUNA. NUSPAIKUNA se traduce como SUEÑOS.

En el último curso de catequista que realizamos en Nuevo Rocafuerte del 25 al 29 de noviembre a las 5 de la mañana tomamos la huayusa, que es un té selvático con alto contenido de antioxidantes y un estimulante mejor que la coca cola. En ese momento con la taza en la mano voluntariamente algunos catequistas manifestaron el sueño que habían tenido esa noche u otro que les impactó meses atrás.

Abelardo Vargas y Heriberto Machoa, los más veteranos, hacían de intérpretes de esa sustancia onírica llamada "sueño".

CICAME realizó una edición en Pompeya de 4 folletos el año 1987. Juan Santos y Angelito indicaban al comienzo de este material lo siguiente:" El pueblo quichua pregunta a sus sueños, los interpreta y actúa de acuerdo con sus respuestas. Hoy en día, a pesar del cambio social... el Napo runa sigue dando a sus sueños un enorme valor... Son parte relevante del patrimonio cultural quichua". 

Después de 33 años podemos suscribir estas palabras.

Estos "SUEÑOS / NUSPAIKUNA" recogimos en esos días al salir el sol y antes de orar . Aquí van... "Si sueñas con algún difunto pronto lloverá.

Si sueñas que encuentras en la selva "aucas" te toparás en la cacería con huanganas.

Si sueñas con pescados que coges en el río vendrá el hambre. Si una vez pescados empiezan a pudrirse significa que tendrás dolor de barriga o diarrea.

Si sueñas con una mujer hermosa al día siguiente encontrarás una boa ( amarun) con unos colores vivos". 

Sigmund Freud escribió un libro sobre los sueños desde su visión psicoanalista. En el río Napo se vive un contexto cultural muy diferente al europeo y los sueños tienen otro color e interpretación.

El líder contra la segregación racial y pastor bautista Martín Luther King comenzó aquel famoso discurso en Montgomery afirmando : "I HAVE A DREAM... ( YO TENGO UN SUEÑO...).

¿Qué sueños o proyectos tienes para este próximo año 2021?.

Kuyaiwa. Llakishkawan. 

Jesús Eugenio Jáuregui Arbizu 

Misionero Capuchino 

VisitasVisitas2472695

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org