instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Reunión de coordinadores, animadores y asesores

IAM Aguarico

El día 17 del mes 11 del año 2020, a partir de las 15:00, se reúnen a través de la plataforma zoom, coordinadores, asesores, animadoras de la IAM, Coca Urbana, convocados por el con P. José Cruz, encargado de las OMP del Vicariato para tratar la siguiente agenda.

  1. Oración. Elda
  2. Presentación de la IAM. Hna. Erika.
  3. Compartir de nuestro trabajo con la IAM
  4. Ubicar nuestro trabajo misionero de la IAM dentro de la Comisión “COMUNIDADES Y MINISTERIOS LAICALES
  5. Planificación de la IAM nacional: Jornada mundial de la IAM.
  6. Planificar cronograma para este año pastoral. (Encuentros de formación para animadores y Consagración de futuros animadores, niños y adolescentes. )
  7. Elegir a los responsables de la IAM del Vicariato.
  8. Varios
  9. Oración final: Derly Sáenz

Participan los siguientes centros pastorales:

  • Sagrada Familia, Unión y Progreso: Ysidmar Yépez –
  • San Antonio: Hna. Erika Rodríguez
  • Flor del Pantano: Jackeline Poveda
  • Sachas: Eneida Sáenz
  • Vía Auca: Blanca Orellana
  • Catedral: Elda Orrego David
  • Comunidades rurales: Derly García.

Desarrollo de la Agenda:

Elda, nos invita a orar con las “alabanzas de todas horas”, de San Francisco de Asís, en el contexto de la celebración de la memoria de Santa Isabel de Hungría que se celebra hoy.

Erika, nos hace un recuento a nivel general de la IAM, destacando que es una obra Pontificia, fundadores, finalidad, patronos, entre otros aspectos.

Cada representante de su zona pastoral, comparte experiencias significativas de la animación misionera en este tiempo de pandemia, lo mismo que las dificultades, desafíos, nuevos aprendizajes, nueva organización, entre otros. La mayoría de los grupos están activos con algunas excepciones.

En Sachas, en común acuerdo con el párroco se determinó que este año fortalecieran el grupo de animadores y no tener encuentros con los niños.

Erika nos comparte que tienen en sus grupos de la IAM (Guadalupe Larriva, Moretal y San Antonio) nuevos animadores, sigue abierta la inscripción y muy buena disposición de las familias (sobre todo en San Antonio) para la participación de los niños y niñas. Actualmente están planeando actividades para el tiempo de Navidad.

En Catedral disminuyeron los miembros de la IAM, pero se cuenta con un grupo de niños muy motivados y con un buen número de animadores. Este año fortalecerán la familia misionera a través de los encuentros programados para los últimos sábados de mes.

Ysidmar, destaca como fortaleza la perseverancia de los niños en la asistencia a los encuentros.

Blanquita, da cuenta de la realidad de la IAM en Auca sur, principalmente las dificultades por no contar con internet. Sin embargo, se ha retomado en las comunidades este trabajo aunque con pocos niños. También comenta que en una comunidad shuar se está trabajando muy bien; y a propósito de lo anterior, el Hno. José, comenta que tiene proyectado iniciar en una comunidad quichua y enfatiza la importancia de integrar todo el trabajo de la IAM del Vicariato.

Jackeline, puntualiza que durante este tiempo han tratado de mantener un pequeño grupo, pero más se han dedicado a la formación de los animadores.

Derly, comenta que se han consagrado dos grupos de la IAM de Flor de Oriente y el Dorado y a pesar de las dificultades que han tenido por la pandemia, ya se está retomando el trabajo de animación en las comunidades que va visitando.

Después de este compartir el Hno. José Cruz, explica el nuevo nombre de la Comisión de “comunidades y ministerios laicales“, donde se ubicará la IAM y expone las metas de esta comisión, sobre todo lo que tiene que ver con la IAM y la misión en general.

Posteriormente, presenta la programación de la Jornada Nacional de la IAM, “Heme aquí Señor, envíame” que tendrá lugar el 24 de enero del 2021 que se irá preparando desde el 6 de enero, con un Rosario Misionero. Nos corresponde como Zona de la Amazonía, el quinto misterio y hay que estar pendientes para preparar con los demás lugares que comprenden esta jurisdicción (Un niño u una niña vestidos con traje típico de la Zona). Desde ya hay que motivar para que haya una buena participación en esta jornada, lo mismo que para que se coopere económicamente.

Se pone en agenda dos encuentros de animadores en modalidad virtual para las fechas 4 y 11 de Diciembre. El primero será para los animadores antiguos y el segundo para los nuevos. Para el 13 de Marzo de 2021 se tendrá un encuentro presencial para todos los animadores del Vicariato

Se procede a elegir la representante de la IAM del Vicariato ante las OMP, quedando designada Erika Rodríguez y de secretaria Elda Orrego. Se posterga la participación de los laicos mientras se van viendo perfiles, sobre todo en la realización de los encuentros. La idea es que se vayan proponiendo y preparando animadores que presten este servicio, acompañados por los misioneros.

En el aparte de “varios”, se propone dar continuidad a la etapa de juventud misionera, dado que se tiene un buen número de animadores de la IAM, que requieren fortalecer su identidad de discípulos y misioneros y prestar otros servicios de animación en lugares donde recién se está iniciando la IAM, como por ejemplo entre los quichuas y en zonas rurales, de tal manera que ellos sean formadores de otros chicos (Podría ser un encuentro cada mes). Lo anterior implica la creación de una escuela de animadores con su respectivo itinerario formativo.

Previo a la convocatoria para los encuentros programados, tanto para antiguos como para nuevos animadores, se actualizará la base de datos de animadores que se tienen a nivel general.

Sin otro tema que tratar terminamos la reunión a las 18:00 con la oración que nos dirige Derly.

Elda Orrego David.

VisitasVisitas1644466

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org