instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

RESOLUCIONES

DE LA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA

DE CONAIE

Salasaca, Tungurahua

17 y 18 de Julio de 2015.

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, reunida en su Asamblea General con la participación de los delegados oficiales de las organizaciones de base y de las regionales CONFENIAE, ECUARUNARI y CONAICE, frente a la actual coyuntura política y la situación del movimiento indígena, resolvemos:

 

RESOLUCIONES GENERALES

  1. Convocar a todas las bases de los pueblos y nacionalidades del Ecuador al Gran Levantamiento indígena, en unidad con los sectores sociales y el pueblo ecuatoriano en todas las provincias del país, para el 10 de agosto, de 2015. Posicionando las demandas nacionales de nuestro pueblo y nuestra agenda propia como movimiento indígena. Ratificamos nuestra posición firme de No al Diálogo con el gobierno nacional.
  2. Recuperar la autonomía de la Educación Intercultural Bilingüe y exigir la inmediata reapertura y no cierre de las escuelas de educación intercultural bilingüe, institutos pedagógicos, colegios, CIBVs y de la Universidad Amawtay Wasi, libre acceso a la educación pública, así como la creación de centros de investigación a nivel regional para fortalecer el proceso de educación autónoma de las nacionalidades y pueblos.
  3. Frenar el despojo de las tierras y territorios que impulsa el gobierno mediante la ley de tierras, ley de aguas y ley de minerías; por tanto, promovemos el archivo de la ley de tierras y la derogatoria de las leyes que afectan el desarrollo y los derechos de los pueblos indígenas. Fortalecer el control de nuestros territorios y no permitir el ingreso de ningún funcionario gubernamental ni a ninguna empresa transnacional.
  4. Archivar la propuesta de las enmiendas constitucionales que promueve la restricción de los derechos que con nuestra lucha hemos incluido en la Constitución.
  5. Detener la persecución política y la judicialización implementada por el gobierno de Rafael Correa en contra de los líderes sociales, de los dirigentes de los pueblos indígenas, estudiantes, médicos, jubilados, defensores de la naturaleza y de los derechos humanos y demás sectores sociales organizados. Acabar con la corrupción institucionalizada y el estado de represión para construir la democracia plurinacional.
  6. Fortalecer la agenda unitaria con los demás sectores sociales. Organizar los procesos de movilización que inician con la gran marcha de los pueblos desde Tundayme-Zamora Chinchipe, el 2 de agosto, el Levantamiento Indígena y Popular del 10 de agosto y el paro nacional del 13 de agosto organizado por el Colectivo Nacional Unitario.
  7. Ratificar nuestro pleno compromiso para derrotar el modelo de economía capitalista sustentada en la explotación petrolera y minera implementado por este gobierno y establecer una economía comunitaria alternativa en coherencia con el Estado Plurinacional

 

Por el Consejo de Gobierno

 

Jorge Herrera

PRESIDENTE DE CONAIE

 

Publicado en: http://conaie.org/en/26-noticias/173-resoluciones-de-la-asamblea-anual-de-conaie

 

VisitasVisitas2457598

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org