instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Plantón capuchino por los taromenane

Un grupo de personas se reunió para recordar la muerte de Alejandro Labaka e Inés Arango. Julio Estrella / EL COMERCIO

 

Martes 22/10/2013

Con pancartas en las que se leían mensajes como "La iglesia organizada en la defensa de la vida" y "Con Alejandro e Inés a defender la vida", 15 personas se reunieron ayer, a las 15:00, afuera de la iglesia San Francisco, en el centro de Quito.

Desde hace seis años, que los días 21 de cada mes, la agrupación religiosa capuchina y defensores de los derechos indígenas se reúnen para recordar a sus amigos Alejandro Labaka e Inés Arango, misioneros que murieron lanceados al intentar contactar a los tagaeri en 1987.

Durante 20 minutos recitaron cánticos religiosos, oraron y, a través de un megáfono, se anunciaron las principales luchas. Ayer se mencionó la matanza de los taromenane en el 2003, la muerte de los madereros en los últimos años y el asesinato de la familia Duche en el 2009. El último hecho fue la matanza de más de 30 taromenane en el Yasuní, en marzo pasado.

Luego de la reunión avanzaron caminando, mientras cantaban, hasta la Plaza Grande. Con el encuentro de ayer, más de 70 reuniones de este tipo que se han realizado en los seis años. Estos encuentros pacíficos se complementan con la marcha anual desde Quito al Coca, Orellana, que comienza el 9 de julio y termina el 21 del mismo mes.

Emilio Loaiza, misionero capuchino, indicó que seguirán reuniéndose para pedir que se respete el decreto que declaró la Zona Intangible en el Parque Nacional Yasuní y hasta que se haga justicia por las muertes ocurridas en la Amazonía que involucran a las comunidades indígenas. "Nosotros hemos trabajado de cerca con las comunidades allá y hemos visto cómo el petróleo solo les ha dejado daños y conflictos. Quisiéramos que se respeten más sus derechos". Aunque ayer solo estuvieron 15 personas, él asegura que el número varía y a veces asciende a 40.

Entre los mensajes que se escuchaban, a través del megáfono, se mencionó el motivo de mantener esta tradición: "La idea de estos encuentros es que la ciudadanía no se olvide de que hay muchos casos que han quedado en la impunidad. Se deben revisar los casos en la Fiscalía". La manifestación, al igual que las anteriores en los últimos seis años, fue pacífica y se acompañó de canciones devocionales.

Emilio Loaiza recordó que en los últimos meses, a su mensaje se ha sumado uno más: Que no se explote el Parque Yasuní porque afectarán más a las comunidades indígenas en especial a las no contactadas. El cartel "No queremos inversión si es para destrucción", reafirmó esta postura de los manifestantes.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/seguridad/capuchino-taromenane-Yasuni_0_1015698509.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

 

VisitasVisitas2457723

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org