instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

 

Preocupación por dos niñas raptadas

Una marcha para pedir que paren los ataques

Miércoles 01/05/2013

El relator especial para los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, James Anaya Deusta, se comunicó ayer con Ecuador. Lo hizo a través de videoconferencia y habló del problema de los indígenas no contactados. Esto, luego de la posible matanza que ocurrió en marzo pasado. En ese hecho, dos niñas habrían sido raptadas por indígenas huaorani, quienes aparentemente perpetraron el ataque en contra de los no contactados.

A través de un comunicado, la Fiscalía dijo que posicionará la figura de la "Protección como el principio fundamental de las estrategias del Estado para garantizar los derechos de las niñas procedentes de familias en aislamiento que se encuentran actualmente en poblados haorani".

En la Fiscalía también se dijo que por medio del Sistema de protección de víctimas se "garantizarán las medidas de protección acordes con la situación de contacto inicial que viven las menores en aislamiento y evitar su revictimización".

Inicialmente se hablaba de dos niñas raptadas, pero la CIDH pidió a Ecuador informe de una tercera persona. Esta petición lo hizo en un comunicado remitido desde EE.UU., el 18 de abril. En el cuarto de cinco puntos del petitorio, la CIDH solicitó que se informe de "la situación actual de las niñas y joven pertenecientes a pueblos en aislamiento que habrían sido presuntamente retenidas por miembros del pueblo Huaorani".

También se requirió que se informe sobre "las acciones emprendidas para determinar el número de personas presuntamente fallecidas y heridas". La Procuraduría ya respondió.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/seguridad/Preocupacion-ninas-taromenane-raptadas-huaorani-ONU-CIDH_0_911308928.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

 

VisitasVisitas2471034

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org