instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Coca avanza: crónica de una bendición…

El día 27 de junio recibo un correo, animando a que vaya a participar en un evento en la ciudad de Coca. Me adjunta la convocatoria que dice:

Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad. Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Convocatoria a rueda de prensa e inauguración. Los dichos Ministerios invitan a la Rueda de Prensa que ofrecerán para comentar sobre los avances y beneficios de las embarcaciones que cubren la ruta fluvial Manta-Manaos, que ahora contará con su Quinta Embarcación “Causay Ñambi VI y su remolcador Causay Ñambi V”, que permitirá un incremento en la capacidad de exportación a 2.66 toneladas, a través de los ríos Napo y Amazonas, llegando a Colombia, Brasil y Perú.

Señalaban en la convocatoria el lugar del evento: Gran Hotel del Coca. Como buen chapetón, ahí estuve a la hora exacta, debiendo esperar otra hora a que llegasen los invitados. Por fin partimos en vehículos hasta el río Napo, donde nos hicieron poner chalecos salvavidas y embarcamos para llegar a la gran barcaza, donde se iba a realizar el evento. Toda la plataforma estaba engalanada, como un amplio teatro. Allí fueron llegando las autoridades e invitados. Una presentadora anunció el inicio del acto, sin himno nacional ni otros protocolos. Tomó la palabra el Sr. Marco González, Gerente del Gran Hotel Coca. Como buen empresario fue relatando el historial por lograr transporte pluvial eficiente entre Ecuador, Colombia, Perú y Brasil por el Napo y el Amazonas. Luchador y visionario, desde hace seis años, ha gestionado el eje multimodal Manta-Manaos, que une dos océanos: Pacífico y Atlántico ha logrado un cambio de la matriz productiva de estas regiones.

A continuación toma la palabras el Ing. Héctor Núñez, de la empresa NOVACERO. Vuela a tiempos pasados para recordar fechas históricas de este río Napo donde estamos. 1542: por aquí pasó Orellana con sus hombres para descubrir el Amazonas. 1972: primera exportación de petróleo de esta zona amazónica ecuatoriana. Y –él lo dice- esta fecha 27 de junio del 2014 es otra fecha histórica: el eje multimodal Manta-Manaos, en que Coca es un punto clave. Esta barcaza pude transportar 25.000 sacos de cemento. Y ya hay comerciantes de varios países amazónicos interesados en productos ecuatorianos.

Finalmente se ha invitado a la Ministra de Transporte, Ing. Paola Carvajal, a que haga el brindis y apadrine y “bautice” a Causay Mambí. Y así lo ha hecho, mientras destapaba una botella de champán.

Para ese momento ya se había hecho presente el Párroco de la Catedral, con todo lo necesario para la bendición. Pero nadie ha invitado a tal acto. Así que la barcaza ha quedado “bautizada”, pero no bendita…

Coca, 27 de junio del 2014

 

José Antonio Recalde

VisitasVisitas2457364

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org