instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

 

Al menos 18 muertos en ataque a clan Taromenane

según líder indígena

Jueves, 4 de Abril de 2013

 

El 5 de marzo, un grupo de taromenanes atacaron a una pareja waoranis. Esto desató la venganza de esta comunidad.

 

Un ataque de indígenas contra un clan aborigen en aislamiento voluntario, ocurrido en la Amazonía, dejó al menos 18 muertos, aseguró este jueves el dirigente nativo Gilberto Nenquimo.

"Después de haber consultado a una persona que participó en el ataque, tengo información de que hay 18 muertos, entre hombres y mujeres mayores, sin contar a niños que también murieron", dijo Nenquimo desde Puyo.

El vicepresidente de la Nacionalidad Waorani de Ecuador (NAWE) añadió que su fuente, con quien dialogó por teléfono, "participó en el ataque a los taromenane la medianoche del viernes y no pudo contar a los niños muertos por tener miedo" tras la agresión.

El hecho es investigado por las autoridades, que sostienen no tener indicios sobre la matanza.

Según líderes waoranis, la agresión se habría producido en venganza por el asesinato a lanzazos, presuntamente a manos de los taromenane, de uno de sus jefes, Ompore Omeway, y la esposa de éste el 5 de marzo pasado cerca de la localidad de Yarentaro (en la provincia de Orellana, este).

El miércoles, el presidente de la NAWE, Cahuetipe Yeti, señaló que los atacantes también capturaron a dos niñas taromenane, quienes fueron llevadas a una comunidad waorani.

Nenquimo apuntó que la dirigencia de la NAWE gestionará que las menores, de entre ocho y nueve años, sean devueltas a su etnia para evitar más represalias.

Este tipo de ataques se presenta desde hace medio siglo, especialmente en las cercanías del parque nacional Yasuní. El más reciente se produjo el 10 de marzo de 2009, cuando supuestos taromenane asesinaron a lanzazos a una campesina y sus dos hijos en un paraje de Orellana.

En 2003, una incursión presuntamente realizada por waoranis contra un asentamiento taromenane provocó la muerte de 23 mujeres y niños.

Las autoridades desconocen el número de taromenane y tagaeri, otro de los grupos no contactados, aunque Nenquimo sostuvo que ambos pueblos sumarían unos 200 miembros.

 

Conflicto

El conflicto entre las comunidades waorani y el pueblo taromenane, grupo en aislamiento voluntario, ha movilizado a autoridades del Gobierno y dirigentes indígenas, quienes buscan información sobre el último ataque y posibles soluciones.

El ataque de los ‘waos’ el pasado viernes, en el que mataron a la mayor parte de miembros de una familia taromenane, para vengarse por una agresión previa perpetrada por los no contactados el 5 de marzo, ha generado preocupación. Pero, sobre todo, se ha evidenciado que existen vacíos legales y otras dificultades que impiden una acción directa del Estado en esas comunidades.

La polémica se centra en que, según los entendidos, no se puede aplicar la ‘visión occidental’ al caso. Esto, porque tienen su propia cosmovisión, respetada en la Constitución.

El artículo 57 señala: “El Estado adoptará medidas para garantizar sus vidas, hacer respetar su autodeterminación y voluntad de permanecer en aislamiento, y precautelar la observancia de sus derechos” y, si se llegaran a violar los derechos, eso constituiría un delito de etnocidio.

Sin embargo, para el asesor jurídico de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), César Duque, el problema radica en que el Estado no ha creado una normativa que permita la aplicación de las garantías.

 

Dificultades

No solamente el terreno y la lengua son barreras para tratar el caso, sino también la imposibilidad de acceder a información, tanto de las instancias oficiales (Gobernación y ministerios), como de las propias comunidades, indicó Eduardo Pichilingue, del Observatorio de Derechos Colectivos del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES).

El martes no se pudo ingresar a la zona intangible del Parque Nacional Yasuní para determinar dónde ocurrieron las muertes, especialmente por el mal clima.

Ayer en la mañana, entre las 06:00 y las 12:00, se realizaron sobrevuelos y se visibilizaron tres casas taromenane. “El lugar del ataque estaría entre el Armadillo y el río Tiputini”, señaló el presidente de la Nacional Waorani del Ecuador, Cawetipe Yeti, quien contó que no se pudo llegar a tierra porque no había donde aterrizar.

Ese sector se encuentra en alerta roja por presuntos nuevos conflictos entre pueblos.

 

Visión occidental

Para Duque, tanto los waorani como los taromenane son víctimas del Estado, especialmente por el ingreso y presión de las petroleras sobre su territorio. Así, el primer ataque correspondería a un mecanismo de defensa por no respetarse su territorio y la venganza es parte de su tradición y cultura.

 “Si alguien llegara a tratar de imponer un pensamiento en nuestra cultura, se criticaría que es un atentado contra los derechos de esa persona. Es lo mismo en los pueblos y nacionalidades”, añadió.

Frente a la muerte de ‘waos’ y taromenanes, “podemos decir que la violación del derecho a la vida es un delito”, sin embargo, “en ellos no hay la intencionalidad de cometer una infracción” porque están actuando en defensa a las agresiones que reciben: ruido, sobrevuelos, intromisión en el territorio.

Allí, debería actuar la justicia indígena, pero Pichilingue asegura que en estos pueblos “hay un atraso” en la conformación de mecanismos de castigo y el establecimiento de las acciones que deben ser sancionadas.

 

Acciones

Si bien Eduardo Pichilingue considera que la situación para el tratamiento del caso ha mejorado, en relación a la matanza ocurrida en 2003, cuando los pueblos no contactados no constaban en la Constitución y cuando existía menor entendimiento de su cultura, todavía no existen planteamientos claros del Estado.

Miembros de un programa oficial encargado de proteger a los llamados pueblos no contactados realizan sobrevuelos desde el martes en Orellana “para identificar el lugar del siniestro e iniciar las investigaciones”, señaló el ministerio de Justicia en su cuenta de Twitter.

Además, se conformó una comisión con personal de esa cartera y de los ministerios del Interior y Salud, así como de la Policía, la Fiscalía y la Gobernación de Orellana, para realizar las pesquisas. 

 

http://www.lahora.com.ec/

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101487701/-1/Al_menos_18_muertos_en_ataque_a_clan_Taromenane%2C_seg%C3%BAn_l%C3%ADder_ind%C3%ADgena_%28Video%29.html#.UV42uqucEso

VisitasVisitas2458002

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org