Enero del 2013
www.periodicoindependiente.com
PASTAZA
Indígenas Huaoranis agredieron a militares y policías
No se conoce la cifra exacta de indígenas huaoranis que el pasado 21 de diciembre habrían atacado a trabajadores de la compañía petrolera Petrobell y a militares del Ejército. El hecho se ha producido en la comunidad de Cachiyacu, asentado en el límite entre las provincias de Pastaza y Orellana.
Según la denuncia presentada por el comandante de la Cuarta División de Ejército Amazonas, General Celso Andrade Garzón, ante la Fiscalía Provincial de Pastaza, el incidente ha ocurrido el pasado miércoles, mientras los trabajadores se dirigían a la comunidad Bataburo a cumplir sus actividades cotidianas. La detención de los trabajadores y militares se habría producido en horas de la mañana del miércoles y su liberación se ha dado aproximadamente a las 18:00 del mismo miércoles.
En el tiempo que ha durado la retención, se conoce que, los indígenas se habrían apoderado de cascos, escudos, equipos de gas lacrimógeno y una escopeta pertenecientes que estaba en poder de los uniformados.
Las investigaciones de este hecho están en manos del Fiscal de Pastaza Osvaldo Valle. El gobernador de Pastaza, Carlos Lugo, dio a conocer que se mantiene conversaciones con los dirigentes indígenas de las comunidades involucradas con la finalidad de buscar solucionar el inconveniente