instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Un Servicio de Oración

propuesto para una Hora Santa o Bendición

Segunda jornada mundial de oración

por el cuidado de la creación 1 septiembre 2016

 

Audiovisual de bienvenida:

Mini-video (5 minutos) –imágenes, música, citas de la Encíclica en español, inglés e italiano. https://www.youtube.com/watch?v=1tYdOIqvpqg&feature=youtu.be

Mini-video (1.5 minutos) en español. El Santo Padre nos pide que cuidemos la creación -un regalo libremente donado- cultivándola y protegiéndola para las futuras generaciones. https://youtu.be/MvxV0H95leI?t=6s

Bienvenida:

A pesar de nuestros pecados y los enormes desafíos que afrontamos, no nos descorazonamos. “El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común.” (Laudato Si, 13; 245). Oremos hoy, y a todo lo largo del año, para recibir la gracia de tratar con misericordia nuestra casa común.

Oración Colecta de la Oficina Ortodoxa para las Vísperas por la Preservación de la Creación

Dios Misericordioso, que creaste todas las cosas con sabiduría y que las vigilas y guías con mano poderosa, concédenos que toda la creación prospere y se conserve sin daños ni elementos hostiles.

Porque Tú, Señor, mandaste que toda la obra de tus manos quedara indemne hasta el final de los tiempos; porque tú hablaste y todo existió; y porque con tu misericordia proteges todo de las amenazas y salvas a la humanidad que glorifica tu nombre, alabado sobre todas las cosas, Amen.

Lecturas Bíblicas

  • Génesis 2: 4-9, 15, “Cuando el SEÑOR hizo los cielos y la tierra…”
  • Salmo 51 (50), 1-14 “Ten piedad de mí, oh, Señor…”
  • Lucas 20: 9-13, “Un hombre plantó una viña y la arrendó a unos labradores…”

Extractos del Mensaje del Santo Padre:

“Tratemos con misericordia nuestra casa común” 1 http://www.goarch.org/chapel/liturgical_texts/vespers_creation

Homilía

Música Oración de San Francisco, Cantico de las criaturas - Kairoi: https://youtu.be/2GSt4Tw4sZY Hermano Sol: https://youtu.be/Ph350m7h5do

Intercesiones/Oraciones de los fieles

Dios todopoderoso, presente en todo el universo y en las criaturas más pequeñas, que inundas con tu ternura todo lo que existe, escucha nuestra oración mientras repetimos: Kyrie, eleison

  1. Tú que has hecho existir todas las cosas desde la nada, y conduces a cada una a cumplir la misión que le asignaste desde el principio, derrama tu bendición sobre toda la creación. Kyrie, eleison.
  2. Tú que hiciste las leyes que sostienen la creación y mantienen inalterable el orden del universo: guía a las naciones hacia la paz según tu voluntad. Kyrie, eleison.
  3. En ti vivimos, nos movemos y existimos; preserva la tierra del deterioro y rescata a los abandonados. Kyrie, eleison.
  4. En ti nosotros, tus siervos, hemos puesto nuestra esperanza de una nueva creación. Por tu saludable misericordia condúcenos a ser sembradores de belleza. Kyrie, eleison.
  5. Tú que enviaste a Jesucristo al mundo para tocar los corazones de los pecadores, pon un freno a los designios del mal que sólo buscan beneficios a expensas de los pobres y de la tierra. Kyrie, eleison.
  6. Tú que instruyes los corazones para que contemplen con estupor tu creación, concédenos la fuerza de los vientos y la sencillez del agua. Kyrie, eleison.

Padre Nuestro

Oración final

«Oh Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y a los olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos. […]

Dios de amor, muéstranos nuestro lugar en este mundo como instrumentos de tu amor por todos los seres de esta tierra (Laudato Si’, 246).

Dios de Misericordia, concédenos recibir tu perdón y transmitir tu misericordia en toda nuestra casa común. Alabado seas. Amen.

Bendición final (Libro de las Bendiciones #983)

Que Dios, fuente de todo bien, te bendiga y de éxito a tu trabajo, para que puedas recibir la alegría de sus dones y alabar su nombre ahora y para siempre.

Respondemos / Amén

+++

 

“Como cristianos, queremos contribuir a resolver la crisis ecológica que la humanidad está experimentando actualmente. Al hacer esto, primero debemos redescubrir en nuestro rico patrimonio espiritual las motivaciones más profundas de nuestra preocupación por el cuidado de la creación. (De la carta del Santo Padre del 6 de agosto de 2015 para los Cardenales Koch y Turkson)

Siempre hay que tener en cuenta que, para los creyentes en Jesucristo, el Verbo de Dios se hizo hombre por nosotros, "la vida del espíritu no está disociado del cuerpo o de la naturaleza o de las realidades mundanas, pero vivimos en y con ellos, en comunión con todo lo que nos rodea "(Laudato Si', 216).

La crisis ecológica así nos llama a una profunda conversión espiritual: los cristianos están llamados a "una conversión ecológica mediante el cual los efectos de su encuentro con Jesucristo se hacen evidentes en su relación con el mundo que les rodea" (ibid, 217.).

Para "vivir nuestra vocación de ser protectores de la obra de Dios es esencial para una vida de virtud; no es una opción o un aspecto secundario de nuestra experiencia cristiana" (ibíd.).

 

VisitasVisitas2458224

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org