instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

 

CAMPAÑA REPAM ECUADOR

La Red Panamazónica Ecuador, REPAM, lanza la campaña: “Sembrar y cuidar un millón de árboles en la Amazonía”, con el objetivo de unirse a la invitación del Papa Francisco de cuidar la “Casa Común”, comenzando por proteger los pulmones de la tierra –la Amazonía- mediante la invitación a todos los habitantes de Ecuador y de manera especial a los habitantes amazónicos para cuidar la selva, mediante una acción concreta: la reforestación, sembrando en toda la Amazonía de Ecuador un millón de árboles propios de esta región.

Con este título que es un imperativo y un llamado para cada habitante del país y de la región amazónica, queremos tomar consciencia del cuidado de lo que hemos recibido no sólo para nosotros en este momento presente sino también para el futuro. “Todos somos peregrinos y forasteros en este mundo” y por ello estamos llamados a dejar un mundo mejor, una tierra más sana y una creación más habitable.

Esta campaña: “Sembrar y cuidar un millón de árboles en la Amazonía” es un anuncio y una denuncia a la vez. Un anuncio de vida porque al sembrar y reforestar la selva nos convertimos también en cocreadores, con Dios creador y le ayudamos así a hacer de la tierra un verdadero paraíso donde haya vida para todos los seres vivos y para todos los seres humanos. Y, es también una denuncia, porque nunca como en este tiempo se ha visto la tierra y la creación tan amenazada de destrucción por mano de nosotros los seres humanos, que hemos sembrado destrucción al talar los bosques con sus árboles en la Amazonía, sin ningún plan que reforeste, y todo, por el afán egoísta y consumista del mayor depredador del planeta: el hombre, que como un mal pastor solo ha venido a deforestar y matar la vida de la selva.

Esta campaña de “Sembrar y cuidar un millón de árboles en la Amazonía”, es una más entre otras tantas iniciativas que apuntan en la misma dirección: salvar a la tierra, salvar al planeta de tanta deforestación y destrucción y uno de los más grandes animadores para este cuidado es el Papa Francisco, profeta de nuestro tiempo, quien convocó y llevó a cabo el Sínodo de la Región Amazónica para que todos nos dediquemos con todas nuestras fuerzas –como nos dice él- a “salvar lo que todavía no está perdido”. El Santo Padre nos ha escrito dos importantes Documentos que van en la misma dirección del Cuidado de los Pueblos y de la Creación, por un lado la Encíclica: “Laudato Sí” y por otro, la Exhortación Apostólica: “Querida Amazonía”.

Esta tarea de “Sembrar y cuidar un millón de árboles en la Amazonía de Ecuador”, la hacemos en Comunión y de la mano con la REPAM mundial que engloba a los nueve países amazónicos, con La CEAMA –Conferencia Eclesial Amazónica-; el CELAM, la IGLESIA en Ecuador; CARITAS Ecuador y los seis Vicariatos Apostólicos presentes en la Amazonía ecuatoriana. Nos unimos de igual manera a las campañas en esta misma dirección de Reforestar y Cuidar la Amazonía que lleva adelante el Ministerio de Ambiente, que en tres meses se ha propuesto sembrar cien mil árboles en la Amazonía. Esto nos anima porque es una tarea de todos, la de sumar para cuidar nuestra selva amazónica de tanta tala y deforestación depredadora e irracional de los criminales de nuestros bosques. Hacemos también un llamado al nuevo gobierno de Ecuador para que se comprometa en reforestar y no talar los Árboles en la Amazonía.

Para esta tarea contamos con la asesoría de especialistas agroforestales que ya están dando los primeros pasos en la recolección de las semillas y en la elaboración de viveros de las plántulas de árboles propios de estos suelos. Así mismo desde ya comprometemos a aquellas personas o familias que disponen de terrenos y fincas para que una parte de la misma sea destinada hacer nacer y crecer un bosque. Vemos este aporte este también como una propuesta productiva a largo plazo, que hará que su terreno dé más vida y tenga un valor productivo y económico mayor del que tiene actualmente. Así que quienes tengan fincas y terrenos anímense a recrear una parte de su finca haciendo de ella un bosque de árboles nativos.

Esta campaña de “Sembrar y cuidar un millón de árboles en la Amazonía de Ecuador”, como pueden ver, no sólo se centra en sembrar, sino en sembrar y cuidar; es decir, no basta sólo sembrar y no cuidar y proteger. La siembra de uno o más árboles va de la mano de su cuidado y protección hasta que pueda desarrollarse por sí mismo. Insistimos en que no basta solo sembrar, es necesario también cuidar, ya que los árboles son seres vivos expuestos a todo tipo de males y por ello es preciso cuidarlos como cuidamos la vida de las personas que amamos.

Con esta iniciativa nos unimos a las campañas que ha motivado la Encíclica Laudato Si en el mundo. Así tenemos la Campaña “Laudato si’ en Bangladesh: “Un católico, un árbol”. En Caritas Pakistán ha lanzado un proyecto de plantación de árboles a largo plazo para plasmar la visión del papa Francisco sobre la ecología humana integral de la encíclica Laudato si’, sobre el cuidado de la casa común. En Burgos la iniciativa lleva por título «Enlázate por la Justicia». Para ello, han tomado la encíclica Laudato Si como guión y, bajo el eslogan «Si cuidas el planeta, combates la pobreza» ayudan a descubrir los innegables nexos entre cuidado del medio ambiente y erradicación de la pobreza con Cáritas Arciprestal del Vena.

El Papa Francisco al final de “Querida Amazonía” se dirige a la Virgen María con la Advocación: “Reina de la Amazonía” diciendo: "Madre de la vida... Jesús te hizo Reina de toda la creación”

Madre, mira a los pobres de la Amazonia,

porque su hogar está siendo destruido

por intereses mezquinos.

 

¡Cuánto dolor y cuánta miseria,

cuánto abandono y cuánto atropello

en esta tierra bendita,

desbordante de vida!

 

Toca la sensibilidad de los poderosos

porque aunque sentimos

que ya es tarde nos llamas a salvar

lo que todavía vive.

A todas las personas de buena voluntad, a todas las autoridades de los diferentes grupos humanos y a las mujeres y hombres de fe comprometidos con el Evangelio en nuestras Iglesias, les invitamos a unirse a esta gran campaña y cruzada a favor de la vida de nuestra selva amazónica. Que esta iniciativa de “Sembrar y cuidar un millón de árboles en la Amazonía de Ecuador” se multiplique y que soñemos y hagamos realidad este sueño de un Ecuador Reforestado de millones de árboles que dan vida, belleza y oxígeno a la tierra, a las plantas, a los animales y a los seres humanos.

Hagamos realidad este sueño del Papa Francisco, uniéndonos a esta iniciativa de la REPAM.

Santo Domingo de los Tsáchilas, 1 de Mayo de 2021

Fraternalmente,

 

Mons. José Adalberto Jiménez Mendoza, Ofm Cap.

Presidente REPAM- Ecuador

 

VisitasVisitas1796962

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org