instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

 

SÍNODO DE LA AMAZONÍA (10 de octubre)

Adalberto Jiménez

 Ayer y hoy la preocupación y oración en el ambiente se ha centrado en la situación de violencia que vive Ecuador en su octavo día de paralización.

Ayer el Cardenal Baldiseri pidió en la Sala Sinodal y nos hizo orar por la situación de Ecuador.

Esta jornada tanto durante la mañana como en la tarde hemos trabajado en grupos de 20 miembros cada grupo. Se le llama los "círculos pequeños " y es un rico compartir donde debemos dialogar sobre los aspectos centrales del Sínodo Amazónico y sobre las Propuestas que cada uno desea presentar o sumarse a la de otro con la que coincida o esté de acuerdo.

Los diálogos han girado en torno a la Pastoral, los ministerios ordenados y no ordenados, la pastoral de los pueblos, la cultura e inculturación, la situación social, ecológica y espiritual de la región amazónica y de sus pueblos.

Tuvimos también presente la puntualización de algunos aspectos relevantes que ayer el Papa los resaltó para que los tengamos en cuenta.

El Papa Francisco se refirió en estos términos a los temas tratados:

1.- VIOLENCIA. Lo que hemos visto es que hay mucha violencia en todos los sentidos. Violencia hacia los pueblos amazónicos, violencia hacia las personas, violencia sobre todo hacia la mujer.

2.- CULTURA, aquí destacó un nuevo concepto ya no de religiosidad popular sino de Piedad popular que está en el corazón del pueblo.

3.- LAICOS, el Santo padre se refirió a la formación y el respeto a los laicos, advirtió del peligro de clericalizar, y hasta querer hacerlos diáconos, pide no olvidar la fuerza del bautismo del laico, crelicalizarlos es casi una perversión. 

4.- FORMACIÓN DE LOS SACERDOTES. Nos llama a revisar una formación que al parecer no está completa puesto que debe ser misionera, parecería que estamos formando mas "funcionarios locales que misioneros". En el clero nuevo -dice el Papa- existe una tendencia a rigidez que preocupa, está rigidez hasta en modales y formas externas no está en sintonía con la espiritualidad, rigidez es sinónimo de n am espíritu y "problemas gordos ". La misión nos exige salir... 

5.- CONGREGACIONES RELIGIOSAS en este punto destacó el gran valor de las congregaciones especialmente por su carisma de abrir caminos, su apertura de servicio y sus grandes aportes después del Concilio Vaticano II. Nos han dejado grandes ejemplos y uno que otro exceso de menor importancia. Sin embargo, quisiera alertar de la tentación a veces de conservar obras que producen usufructo económico por ejemplo quedarse con colegios y otros servicios. Estas actitudes van en contra del Voto de Pobreza.

El Papa Francisco nos invitó en el aula sinodal a tener en cuenta estos cinco aspectos, los mismos que han favorecido el trabajo en los círculos menores.

 

VisitasVisitas2458033

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org