instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Amazonía:

nuevos caminos para la Iglesia

y para una ecología integral

En octubre de 2019 se llevará a cabo, en Roma, la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos, para reflexionar sobre los nuevos caminos para la iglesia y para la ecología integral.

Sínodo significa caminar juntos, ir en comunidad y en la misma dirección, para responder a una realidad de gran importancia para la iglesia.

Esos caminos de evangelización deben ser pensados para y con el pueblo de Dios que habita en esa región, habitantes de comunidades y zonas rurales, de ciudades y grandes metrópolis, poblaciones que habitan en las riberas de los ríos, migrantes y desplazados y, especialmente, para y con los pueblos originarios.

Las reflexiones del Sínodo superan el ámbito estrictamente eclesial amazónico, porque se enfocan a la Iglesia Universal y también al futuro de todo el planeta. partimos de un territorio específico, desde donde se quiere hacer un puente hacia otros lugares esenciales de nuestro mundo: cuenca del Congo, corredor biológico mesoamericano, bosques tropicales de Asia Pacífico, acuífero guaraní entre otros.

Escuchar a los pueblos indígenas y a todas las comunidades que viven en la Amazonía, como los primeros interruptores de este sínodo, es de vital importancia, también para la Iglesia Universal.

El documento preparatorio está dividido en tres partes, correspondientes al método: “ver, juzgar (discernir) y actuar”. Como parte del texto, se presentan preguntas que esperamos permitan un diálogo y una progresiva aproximación a la realidad y expectativa regional de una “cultura del encuentro” (EG 220).

Los nuevos caminos para la evangelización, y el plasmar una iglesia con rostro amazónico, pasan por las veredas de esa cultura del encuentro en la vida cotidiana, “en una armonía pluriforme” (EG 220) y “feliz sobriedad” (LS 224-225), como contribuciones para la construcción del Reino.

 

CONTENIDO

Ver

Uno de los temas claves que toca el documento es el territorio que ocupa la cuenca amazónica. Supone para el planeta una de las mayores reservas de biodiversidad (30 a 50% de la flora y fauna del mundo), de agua dulce (20% de agua dulce no congelada de todo el planeta), y más de un tercio de los bosques primarios del planeta. Son más de siete millones y medio de kilómetros cuadrados, con nueve países que comparten este gran bioma (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela, incluyendo la Guyana Francesa como territorio ultramar).

También se remarca la diversidad socio-cultural de la región, así como los intereses económicos que la rodean. Se hace hincapié en el crecimiento de las ciudades que crecen de forma acelerada y avanzan sobre la selva, así como los problemas que la minería, la deforestación y el narcotráfico están causando. El tema de la trata de personas y la falta de contralor por parte de los estados también preocupa a la Iglesia.

Otro dato fundamental es que en la cuenca amazónica viven más de 3 millones de indígenas, que representan unos 390 pueblos o nacionalidades distintas, y que tienen un nivel de relacionamiento variado con el resto de la población. De hecho hay “entre 110 y 130 distintos Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario(PIAV) o 'pueblos libres'”.

Discernir

La realidad de la Amazonía, según el documento, interpela “a cada persona de buena voluntad sobre la identidad del cosmos, sobre su armonía vital y sobre su futuro”. “Los Obispos de América Latina reconocen la naturaleza como herencia gratuita y como profetas de la vida asumen su compromiso para proteger esta Casa Común”, agrega.

“Evangelizar- recuerda el documento preparatorio- implica comprometerse con nuestros hermanos y hermanas, mejorar la vida comunitaria, y así 'hacer presente en el mundo el Reino de Dios', promoviendo por y para todo el mundo no 'una caridad a la carta', sino un verdadero desarrollo humano integral, es decir, para todas las personas y para toda la persona”. Llama, además, a un anuncio permanente de la palabra de Dios, a ser discípulos misioneros “participando de modo diverso y en ámbitos distintos”.

A esto se suma el concepto de ecología integral que “es más que la mera conexión entre lo social y lo ambiental. Comprende la necesidad de promover una armonía personal, social y ecológica, para la cual necesitamos de una conversión personal, social y ecológica. La ecología integral, entonces, nos invita a una conversión integral”.

Actuar

En este contexto, el documento explica que la Asamblea especial para la Región Panamazónica “está llamada a identificar nuevos caminos para hacer crecer el rostro amazónico de la Iglesia y también responder a las situaciones de injusticia de la región, como el neocolonialismo de las industrias extractivistas, los proyectos de infraestructuras que dañan su biodiversidad, y la imposición de modelos culturales y económicos ajenos a la vida de los pueblos”.

Esta Iglesia con rostro amazónico debe «buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana, que se fundamenta en el evangelio de la justicia, la solidaridad y el destino universal de los bienes, y que supere la lógica utilitarista e individualista, que no somete a criterios éticos los poderes económicos y tecnológicos”.

Sobre el final hay un cuestionario, con 20 preguntas, estructurado en tres partes que se corresponden con las diferentes secciones del Documento Preparatorio y su metodología: ver, discernir-juzgar, y actuar.

 

ESQUEMA

1. VER: Identidad y clamores de la panamazonía

1.1. El territorio

1.2. Diversidad socio-cultural

1.3. Identidad de los pueblos indígenas

1.4. Memoria histórica eclesial

1.5. Justicia y derechos de los pueblos

1.6. Espiritualidad y sabiduría

2. DISCERNIR: Hacia una conversión pastoral y ecológica

2.1. Anunciar el Evangelio de Jesús en Amazonía: dimensión bíblico-teológica

2.2. Anunciar el Evangelio de Jesús en Amazonía: dimensión social

2.3. Anunciar el Evangelio de Jesús en Amazonía: dimensión ecológica

2.4. Anunciar el Evangelio de Jesús en Amazonía: dimensión sacramental

2.5. Anunciar el Evangelio de Jesús en Amazonía: dimensión eclesial-misionera

3. ACTUAR: Nuevos caminos para una iglesia con rostro amazónico

3.1. Iglesia con rostro amazónico

3.2. Dimensión profética

3.3. Ministerios con rostros amazónicos

3.4. Nuevos caminos

 

VisitasVisitas2457947

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org