instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Un año de CEAMA

Por Carmen Julia Luján

La Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) cumple un año de creación como la instancia eclesial cuya misión es delinear el rostro amazónico de la Iglesia en la región Panamazónica mediante una pastoral de conjunto con prioridades diferenciadas y en articulación profunda y permanente con otras instituciones.

En tal sentido, la CEAMA vive el “Kairós de la articulación” de nuevos caminos para la misión evangelizadora de la Iglesia en la Panamazonía. Para el secretario ejecutivo de la CEAMA, Alfredo Ferro, S.J., esto supone mucho dialogo, una relación permanente en temas prioritarios de toda la iglesia amazónica y también una articulación profunda con otros espacios que no son eclesiales.

“Estamos en el Kairós de la articulación, en el tiempo de construir juntos, en ese sentido, de sinodalidad, de caminar juntos. Creo que no vale el desarrollo de proyectos individuales, sino ver qué se puede hacer en conjunto, es decir, de manera colectiva”, aseguró Ferro.

La CEAMA en este año de vida además ha tenido un proceso constitutivo, de definición de 20 núcleos temáticos prioritarios para su misión a partir de los 4 sueños de la Encíclica del Papa Francisco “Querida Amazonía”, temas que a su vez recogen las diferentes conversiones del Documento Final del Sínodo de la Amazonía realizado en 2019.

Por tanto, la CEAMA al no ser de carácter episcopal, sino una conferencia eclesial, con presencia de los pueblos originarios y de laicos-laicas, rompe con la noción de estado, de país, y responde sobre todo al territorio.

“Un gran desafío de la CEAMA es promover un Plan Pastoral de conjunto para toda la iglesia Amazonia”, indicó el secretario ejecutivo a tiempo de resaltar la acción pastoral común de las diócesis amazónicas para animar una mayor inculturación de la fe en los territorios de la región.

La CEAMA nació el 29 de junio de 2020 para promover la acción pastoral común de las diócesis amazónicas. Su misión es ayudar a delinear el rostro amazónico de la Iglesia mediante una Pastoral de Conjunto con prioridades diferenciadas, y en articulación permanente con las otras instancias de la Iglesia

 

VisitasVisitas1846748

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org