Papa Francisco nombra Obispo
para la Diócesis de Guaranda
Quito, 04 de octubre de 2018
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana tiene el honor de comunicar que el Papa Francisco ha nombrado Obispo de Guaranda al Excmo. Monseñor Hermenegildo Torres Asanza, hasta ahora Obispo Auxiliar de Machala.
S.E. Mons. Hermenegildo Torres Asanza nació el 2 de junio de 1966, en San Roque, Municipio de Piñas, en la Diócesis de Machala, de un matrimonio legítimo.
Cursó sus estudios primarios en la Escuela “Francisco Pizarro” en su país natal, y los secundarios en la escuela “Técnico 8 de Noviembre” en Piñas. Ingresó al Seminario Mayor “San José” de Quito, asistiendo a los cursos institucionales en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1992 en la Catedral de Machala. Después de la Ordenación, fue nombrado párroco de Santa Rosa hasta 1998, cuando su Ordinario lo envió a Roma para completar sus estudios en la Universidad Gregoriana, obteniendo en el año 2000 una Licenciatura en Teología Dogmática.
Al regresar a la Diócesis, se le confiaron las parroquias de Guanazán (2000-2002) y, posteriormente, la de Piñas (2002 - 2007). Durante el mismo periodo, ocupó diversos cargos diocesanos, incluido el de Vicario Episcopal del área Norte de la Diócesis y el de Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral Social. Desde el 2000 hasta el 2007 fue miembro del Consejo Presbiteral y miembro del Colegio de Consultores.
El 30 de octubre de 2007 fue nombrado Obispo Auxiliar de Machala, recibiendo la Consagración Episcopal el 12 de diciembre del mismo año.
Después de la renuncia de S.E. Monseñor Luis Sánchez Armijos, SDB., del Gobierno Pastoral de la Diócesis de Machala, S.E. Mons. Hermenegildo fue nombrado, el 22 de octubre de 2012, Administrador Apostólico “sede vacante”, cargo que mantuvo hasta el 14 de septiembre de 2013.
SECRETARIA GENERAL
CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA