instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Finaliza la Asamblea General

de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana

en Salcedo

Hoy 24 de octubre ha finalizado la Asamblea General de Obispos del Ecuador. En el centro de Espiritualidad de Rivotorto en el cantón Salcedo. El tema tema central de reflexión fue: “la luz del Sínodo de la Familia”.

El Presidente de la Conferencia y arzobispo de Quito Mons. Fausto Tráves que participó en el Sínodo celebrado en Roma, representando al Ecuador, compartió la experiencia vivida en el Sínodo y los señores Obispos analizaron el mensaje final dado por el Sínodo, así como las propuestas aprobadas, que servirá de base para el próximo Sínodo ordinario, que continuará con el tema de la familia dentro de un año en Roma.

Cabe destacar

1. que la Iglesia Católica ratifica el firme compromiso en favor del matrimonio entre un varón y una mujer, y la familia como núcleo de la sociedad e iglesia doméstica.
  2. acompañamiento psicológico y espiritual a los matrimonios y familias que viven situaciones complejas y difíciles teniendo presente que la gracia de Dios y el Evangelio siempre les ofrecen caminos de esperanza y salvación.
  3. Decidido apoyo a todas las iniciativas sociales y políticas para defender la vida desde la concepción en contraposición a estructuras que promueven una cultura anti vida.

Otro tema importante en que se trabajo en esta asamblea es la Educación

Panorámica Situacional de la educación Catolica y Fiscomisional.

Junto con los superiores provinciales de varias comunidades religiosas y los representantes de CONFEDEC, la Asamblea analizó las diversas situaciones legales académicas y administrativas por las que está atravesando la educación católica particular y fiscomisional en vista a posible soluciones.

Los temas principales que captaron la atención de los participantes fueron:

1. sentido de pertenencia y pertinencia de la acción educativa de la Iglesia,
  2. Identidad y misión de las escuelas particulares católicas y fiscomisionales.
  3. la libertad de los padres de familia de elegir la educación de sus hijos según sus convicciones morales amparados por la Constitución
  4. el nuevo modelo administrativo zonal y distrital
  5. La Enseñanza Religiosa escolarizada como parte del currículo escolar
  6. la formación de los docentes religiosos y laicos.
  7. El financiamiento de los centros educativos.

Con el fin de llevarlo a cabo se vio la necesidad de trabajar de una manera conjunta entre los diversos actores de la Iglesia en la Educación.

El jueves, los Obispos participantes visitaron el monasterio Sta. María del Paraíso, de monjes contemplativos en Salcedo. El P. Prior Jesús Penalva les invito a pasar a la clausura del monasterio, donde celebraron la Eucaristía con la oración de vísperas integradas y posteriormente compartieron la merienda fraterna y monacal con los monjes.

Terminando la CXXXVI Asamblea del episcopado ecuatoriano el viernes por la tarde con los asuntos varios pendientes .

VisitasVisitas2473733

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org