instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

LA ASAMBLEA DE PASTORAL SOCIAL

DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CUENCA

CONSIDERANDO:

1.- Que es nuestra MISIÓN promover el cuidado de la Creación, por ser un don de Dios, fundamento de la vida humana, y espacio para el encuentro con el Creador.

2.- Que en la Creación existen espacios privilegiados, como el Parque Nacional YASUNÍ, en el cual se manifiesta de manera suprema la providencia de Dios, por la riqueza en biodiversidad endémica.

3.- Que en YASUNÍ viven pueblos nativos, cuya existencia fue evidenciada por el sacrificio de Mons. Alejandro Labaka y la Hermana Inés Arango.

4.- Que estos pueblos en aislamiento voluntario se constituyen en LUZ DE LAS NACIONES, porque están dando testimonio de que es posible vivir de una manera sostenible, sin destruir el ambiente.

5.- Que la vida de un solo ser humano vale más que un pozo de petróleo, y que no se puede sacrificar a un pueblo para “salvar” a otro, bajo la justificación de “interés nacional”

 

ACUERDA:

1.- Unirnos al proceso de concienciación para que toda la población asuma el compromiso de cuidar y defender el YASUNÍ y más reservas naturales, como espacios privilegiados de la Creación.

2.- Defender los derechos de los pueblos del YASUNÍ (Art. 57 de la Constitución del Ecuador) y valorar el significativo aporte que nos dan para revisar nuestro estilo de vida depredador de los recursos naturales y del ser humano.

3.- Apoyar la campaña para la recolección de firmas, con el fin de conseguir la consulta popular en la cual el pueblo ecuatoriano, informado y libremente, exprese su aceptación o rechazo de la explotación petrolera en el YASUNÍ. (Arts. 104 y 398 de la Constitución)

4.- Pedir el pronunciamiento de todas las Naciones para salvaguardar el YASUNÍ, considerando que es patrimonio natural y humano no sólo de Ecuador sino de la comunidad internacional.

 

Cuenca, 17 de marzo del 2014

 

P. Teodoro Delgado, COORDINADOR DE LA ASAMBLEA PASTORAL SOCIAL

P. Raúl Conza, REPRESENTANTE DE LA VICARÍA URBANA

P. Armán Rodas, REPRESENTANTE DE LA VICARÍA SUBURBANA

P. Salvador Rodríguez, VICARIA SUBURBANA

Tec. Dolores Castro, REPRESENTANTE DE LA VICARÍA ORIENTAL

Sr. José Gutiérrez, REPRESENTANTE DE LA VICARÍA OCCIDENTAL

Ing. Lorena Mejía, REPRESENTANTE DE PASTORAL JUVENIL

Lcda. Alcira Mejía, REPRESENTANTE DE PROYECTOS SOCIO-AMBIENTALES

Lcdo. Manuel Sánchez, COORDINADOR DEL ÁREA DE ECOLOGÍA

Ing. Pablo Cumbe, SECRETARIO DE LA ASAMBLEA

 

VisitasVisitas2457477

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org