instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Oremos por la Amazonia y por la Vida

En el marco de las jornada de Pastoral Social que se celebrarán del lunes 23 al miércoles 25 de septiembre en el ITP de Quito, Cáritas Ecuador invita a personas y comunidades creyentes a participar en un encuentro oracional en la Catedral metropolitana presidido por Mons. Fausto Travez, Arzobispo de Quito, con el lema: OREMOS POR LA AMAZONIA Y POR LA VIDA.

Tendrá lugar el martes 24 a las 19:00 en la sede episcopal, iniciándose a las 17:30 como peregrinación oracional que arrancará desde Cáritas Ecuador con el rezo del Santo Rosario de camino hacia el centro histórico.

Queremos que esta oración nos mantenga unidos en un tema que hoy requiere mucho nuestra atención. La oración, al mismo tiempo que será de acción de gracias por el derroche de riquezas naturales de nuestra Amazonia, será para pedir  iluminación para responder con sabiduría y espíritu de diálogo, al mandato divino de custodiar la creación con responsabilidad y compromiso.

Solicitamos a todos a que nos ayuden a difundir esta convocatoria, lo cual Somos una Red y quisiéramos pedir que se unan junto a nosotros en la oración, desde sus jurisdicciones. El evento será transmitido por Radio Católica Nacional del Ecuador. 

Les enviamos una cuña de Radio elaborada para este fin, y además, los diseños de afiches, banners y la oración.  También les estamos enviando el Guión de la Oración, para que la vean. 

Depende de nuestra organización para que podamos hacer otros eventos en el país, similares y unidos.

Agradeciendo de antemano su atención, nos despedimos con un fuerte abrazo en Cristo.

 

Comunicación Caritas Ecuador

 

Constatamos que:

  • El territorio amazónico es una de las mayores riquezas naturales con las que cuenta Ecuador.
  • En concreto el Yasuní se ha convertido a nivel mundial en un símbolo de los dones que Dios ha derrochado abundantemente en esta parte del mundo.
  • El ecosistema amazónico ecuatoriano, ya bastante debilitado, corre un grave riesgo de deterioro irreversible, viéndose en el proceso muy afectadas la vida y las culturas de los pueblos amazónicos (Comunicado Final, Encuentro Eclesial de la Red Amazónica del Oriente Ecuatoriano, Puyo abril 2013).
  • El tema preocupa a muchos conciudadanos, lo cual se refleja tanto en conversaciones cotidianas, como en intercambios y debates en los medios de comunicación en los que se expresan distintas posiciones e intereses a menudo confrontados.
  • La Iglesia no puede entrar en el terreno de las disputas políticas pero también está llamada a asumir su responsabilidad con la creación y a realizar, desde su ser específico, un aporte a esta importante reflexión para el futuro del país.
  • Queremos promover un diálogo sincero en el que todas las voces puedan ser escuchadas; queremos promover la búsqueda de un desarrollo respetuoso con el medio ambiente y con la dignidad de los pueblos.
  • Necesitamos la ayuda de Dios y la sabia inspiración del Espíritu Santo para poder hacer todas estas cosas, y hacerlas bien.

 

Queremos rezar:

  • Para dar gracias y alabar al Señor por el regalo de tanta riqueza natural como la que existe en el oriente ecuatoriano y, específicamente, por la belleza y derroche de dones que se concentran en nuestros parques naturales amazónicos.
  • Para pedir a Dios sabiduría y luz, a fin de que podamos aprender lo que significa custodiar la creación, actuando en todo momento de modo que no se debiliten todavía más los equilibrios naturales ya gravemente amenazados.
  • Por los pueblos amazónicos, por su cultura noble, a menudo incapaz de defenderse de las insidias y estrategias de algunos intereses económicos depredadores.
  • Para que los debates entre los distintos modos de entender el desarrollo discurran en un clima de diálogo, constructivo y sereno, sin imposiciones arbitrarias, y donde nunca falte el respeto mutuo.
  • Y si lograr todo eso significa pedir un milagro, entonces queremos pedir un milagro.

 

Planificación del evento:

  • 5h30pm: Concentración en el parqueadero de las instalaciones de Radio Católica en la Av. América, frente al Seminario Mayor.
  • 6h00pm: Salida en peregrinación oracional hacia el Centro Histórico de Quito. Durante el trayecto rezaremos el Santo Rosario.
  • 7h00pm: Encuentro de Oración en la Catedral Metropolitana

 

VisitasVisitas2457749

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org