instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

DISCIPULOS MISIONEROS DE JESUS

para la iglesia de Puyo

EN MISIÓN PERMANENTE

En este año de la fe, el Vicariato Apostólico de Puyo optó por celebrarlo, afrontando uno de los desafíos mayores que hoy tiene la Iglesia: la formación de nuestros laicos católicos, para que sean en verdad, cristianos que sean protagonistas en la Iglesia y no meros espectadores de la fiesta. Habíamos oído, que en la Iglesia ha llegado la hora de los laicos, pero ¿cómo hacer que esa hora de los laicos se haga realidad y no meras palabras? sean laicos católicos que den razón de su fe y de su esperanza, sean discípulos misioneros de Jesús, en conexión con el espíritu de Aparecida y en coherencia con la Misión Continental , compromiso que adquirieron en Quito las iglesias católicas de nuestros países latinoamericanos, al concluir en agosto del 2008 el Congreso Americano Misionero.

No dudamos de que el Espíritu Santo guía la Iglesia e inspira el actuar de las almas que se abren a su aliento que no deja de soplar con su fuerza.

Un grupo de misioneros del VAP, participaron en Quito en un taller de formación sobre las Santas Misiones Populares que dirigió el P. Luis Mosconi, del cual vinieron muy entusiasmados y compartieron su experiencia con el Obispo manifestando que sería muy bueno hacerlo en nuestra Iglesia particular.

Era en Septiembre del año pasado cuando en la Asamblea General de Misioneros se propuso este proyecto evangelizador de las Santas Misiones Populares con la metodología del P. Luis Mosconi, después de analizarse, se votó y se aprobó por mayoría absoluta . Quizá en algunos misioneros había ciertas dudas y resistencia a romper con una monotonía en el trabajo pastoral de nuestras parroquias. Se decidió comenzar en este año pastoral en las parroquias. El 20 de octubre se hizo el lanzamiento del año de la fe juntamente con el inicio de las Santas Misiones Populares .

Sin duda que habría que salir de la comodidad, empezando por los párrocos y las religiosas misioneras, era necesario dar un sacudón a nuestra vida cristiana adormecida en un mero cumplimiento sin convicción en la fe de nuestros laicos.

No fue nada fácil sostener el optimismo y la esperanza en el éxodo que exigia este camino Han pasado los días , las semanas y los meses en los que las parroquias han ofrecido a sus feligreses, esta gracia de las Santas Misiones Populares como cauce de bendición de Dios, El Espíritu Santo ha ido moviendo mentes y corazones , muchos esfuerzos de párrocos, religiosas y laicos unidos en el presentar las distintas catequesis para hacerlas más compresibles a los demás, muchas reuniones, evaluaciones , momentos de fatigas e ilusiones , también tentaciones de desánimo, pero siempre con la esperanza que las obras de Dios permanecen, no queriendo buscar éxitos personales sino asumiendo los planes de Dios a veces duros de creer para madurar la fe de nuestras comunidades y construir su Reino, pero siempre aleteando su Espíritu en medio de nuestras cabezas, se dieron experiencias de todo, con sus subidas y bajadas, muchos descubrieron la perla y el tesoro escondido, otros aun lo siguen buscando, con la certeza que el que camina con Jesús lo encontrará.

Hoy acabamos de clausurar la primera etapa del camino con el 1° Retiro misionero de las Santas Misiones Populares en Puyo, del 14 al 16 de junio, celebrado en el Coliseo del Colegio Vicentino con la participación de 458 misioneros, dirigido por el P. Luis Mosconi venido de Brasil para este evento.

Verdaderamente creemos que ha sido una gran bendición para nuestra iglesia , ha impactado en nuestros misioneros la palabra que ha ido calando como agua suave en los corazones abiertos al espíritu, creando un clima especial de escucha de la palabra y oración , de paz y alegría, como diría el obispo en la apertura del Retiro, tratando de tener :1°.- un corazón abierto y ardiente, 2°.- unas manos suplicantes ante el Señor y 3°.- unos pies peregrinos para anunciar la buena noticia de Jesús.

Ha sido maravilloso ver la unidad y comunión en la Iglesia, con participantes venidos de los distintos sectores de las parroquias , cercanos y lejanos , desde la frontera en Kapawi de la cultura achuar, o de Boberas –Montalvo de la cultura quichua. Colonos e indígenas hablando juntos la lengua de la fraternidad y de una misma fe .La acción dinámica y alegre de los jóvenes con su testimonio de servicio con los adultos, los laicos presidiendo las celebraciones de la oración de la mañana, los sacerdotes acompañando a sus feligreses como buenos pastores y concelebrando la solemne eucaristía de clausura presidida con su obispo a la cabeza.

Hoy queremos participar a todos esta vivencia del Retiro Misionero y decirles que estos más de cuatrocientos misioneros, hombres y mujeres de nuestras parroquias , están en pie de compromiso para llevarles a sus casas la buena noticia que han aprendido , para construir juntos una sociedad más cristina y solidaria más justa y misionera, y estos son sus objetivos para hacerlo :

Objetivo General : Ser discípulos misioneros de Jesus para nuestra iglesia de Puyo en misión permanente al servicio de la vida.

Objetivos específicos:

PERSONAL : Dar sentido a nuestra vida ,conociendo m{as la persona y el proyecto de Jesús para amarlo, seguirlo y testimoniarlo a todos los pueblos.

SOCIAL :Fieles a los valores del reino ,junto con las fuerza vivas ,construir una sociedad intercultural más justa , solidaria y defensora de la vida humana y de la naturaleza.

ECLESIAL Trasformar nuestras parroquias en red de comunidades que sean más eclesiales, ministeriales y misioneras yendo al encuentro de los mas empobrecidos y de los alejados.

Queremos agradecer a todos los que han hecho posible este camino de evangelización , al P. Luis Mosconi y a todos los misioneras y misioneros que han respondido a la llamada del señor para que nuestros Laicos sean en verdad protagonistas del mandato misionero de Jesús .la Misión sigue es permanente y pasa por una conversión personal hasta una conversión pastoral. Gracias a todos y les invitamos a los que todavía no han encontrado el tesoro, a buscarlo con nosotros.

R.Cob

 

VisitasVisitas2473246

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org