instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

 

Iglesia católica ecuatoriana

preocupada por la defensa de la Amazonia

Puyo, Ecuador, 19 de abril 2013 (OCLACC-SignisALC).-

Del 22 al 24 de abril, en la ciudad amazónica de Puyo, en la provincia de Pastaza, se llevará a cabo el Encuentro Pan-Amazónico "La Iglesia en la defensa de la vida: Realidad y vulneración de identidades y derechos en la amazonía". El evento es organizado por la RED Amazónica de la Zona Oriente de Pastoral Social Cáritas Ecuador y el apoyo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social -CEPAS.

Según expresa el responsable de la RED Amazónica Zona Oriente, Mauricio López, en la actualidad la vida en el mundo está amenazada de múltiples maneras, entre otras razones por el deseo insaciable de más que caracteriza el extractivismo desmedido.

Agrega que frente a esta preocupante realidad la Iglesia quiere reflexionar sobre su rol y el de los creyentes y del pueblo en la defensa del medio ambiente y la vida. 

En un mensaje dirigido a los participantes que llegarán al Encuentro Pan-Amazónico señala que "el trabajo comprometido por la defensa del medio ambiente, la promoción de una ecología con perspectiva trans-generacional, y la acción comprometida por las comunidades y sus territorios (identidad, cultura, tradiciones, relaciones, actividades agrícolas, y tantas otras), es uno de los elementos fundamentales para la promoción de la justicia y la opción por los más vulnerables".

"Queremos, en ese sentido de sentir con, en y desde la Iglesia, hacer un aporte específico en favor de la Amazonía que representa uno de los sistemas vivos más importantes del planeta y que significa la posibilidad de futuro para muchos países y, quizás, para toda la humanidad por su bio-diversidad, por las expresiones comunitarias de cuidado del medio ambiente, y por la vida que nos expresa en sí misma", enfatiza.

Mauricio López explica que la Pastoral Social Cáritas Ecuador, a través de su RED Amazónica de la Zona Oriente: Vicariatos Apostólicos de Sucumbíos, Aguarico, Puyo, Napo, Méndez y Zamora, y con el apoyo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social -CEPAS-, ha trabajado durante cerca de dos años en procesos de diagnóstico territorial, articulación, y proyección de un proyecto común que ha iniciado con una formación especializada.

El Encuentro Pan-Amazónico "La Iglesia en la defensa de la vida: Realidad y vulneración de identidades y derechos en la amazonía" cuenta con el apoyo del Departamento de Justicia y Solidaridad DEJUSOL del CELAM, presidido por Mons. Pedro Barreto, s.j., quien será una de los expositores centrales en esta jornada; además se tendrá el apoyo permanente del Equipo Itinerante Amazónico, con los misioneros de la Consolota en la Pan-Amazonía, y diversas organizaciones como Cáritas Española, Alemana, ALER, OCLACC, entre otras.

Este encuentro será transmitido a través del sistema satelital de ALER, a más de que se podrá seguir también a través del canal de video streaming de Cáritas Ecuador: caritasecuador.caster.fm

 

VisitasVisitas2477856

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org