instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Pamplona, 01 de septiembre de 2015

 

 

A los Misioneros y Misioneras

Vicariato Apostólico de Aguarico

 

Paz y bien para todos desde Pamplona donde voy compartiendo con mi familia, los capuchinos y amigos y conocidos la alegría de la vivencia del servicio sacerdotal y misionero.

Al comenzar hoy el mes de septiembre con el impulso del Papa Francisco para orar por la Casa Común y alegrarnos con la naturaleza, no podía menos de recordar nuestra amazonía con sus bellezas, sus problemas y sus esperanzas. Sepamos vivirlas con alegría.

Para los misioneros del Vicariato septiembre es un mes de pensar en el comienzo del año pastoral, en programar y poner de nuevo en marcha, con renovado impulso, nuestro esfuerzo por llevar adelante las ilusiones misioneras vividas y proyectadas en nuestras asambleas, en nuestras reflexiones y en la historia y espiritualidad martirial y misionera de nuestro Vicariato.

Hace unos días visitaba a la Hermana escolapia Pilar Monreal y recordábamos con ella su llegada con otras cuatro compañeras a Ecuador y a Aguarico por estas fechas de hace 25 años. Lo celebraremos con solemnidad y acción de gracias el día 21 de septiembre al comienzo de la asamblea de los Misioneros. Demos gracias a Dios, a San José de Calasanz y a Santa Paula Montal por su presencia misionera.

En la carta del 28 de julio último, después de la Asamblea de Espiritualidad en torno al espíritu misionero de Inés y Alejandro y a la orientación del Papa Francisco en su visita a Ecuador, recordábamos la necesidad de Evaluar nuestra vida misionera y nuestra acción pastoral. Recordemos que nos hemos fijado el 16 de septiembre como fecha para remitir a secretaría la reflexión hecha en las diferentes instancias. Ya han llegado los primeros trabajos y aportaciones; animémonos a preparar con ilusión nuestra Asamblea.

Quiero recordar también las realidades eclesiales que van a rodear nuestro camino pastoral y de vivencia misionera durante el año pastoral 2015 – 2016: final del Año de la Vida Consagrada, Sínodo de la Familia, Año Santo de la Misericordia, Encíclica “Laudato si” y Exhortación “Evangelii gaudium”

Todo dentro del ambiente social de deseo de diálogo y situaciones de conflicto que no podemos ignorar y debemos iluminar con la fe y el evangelio.

Les envío esta reflexión del primer día de septiembre de este año 2015 agradeciendo a Dios el servicio misionero de todos. Adjunto también la carta del 28 de julio que servía de convocatoria de la Asamblea de evaluación y programación que celebraremos del 21 al 26 de Septiembre de 2015, comenzando con la celebración solemne de los 25 años de presencia misionera de la Madres Escolapias en el Vicariato el día 21.

Gracias a todos por su vivencia y servicio misionero. Alejandro e Inés nos ayuden a ser fieles a la acción del Espíritu en la Misión.

Un abrazo a todos

 

+ Jesús Esteban Sádaba, capuchino

Obispo – Vicario apostólico de Aguarico

VisitasVisitas2458396

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org