instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

 

28

El efecto monumento:

Selfie – selfishness

No se trata de estar en contra de todo. Alguien preguntó: Entonces ¿Está en contra del gobierno? Respondí: no estoy en contra. Estoy en contra de los insultos y malas prácticas del Gobierno, que reparte culpas a diestro y siniestro a todos los mandatarios anteriores por los errores cometidos desde el inició el mundo. ¿Está en contra de Correa?. Respondí: no estoy en contra. Estoy en contra de los que son más correístas que Correa haciendo de él y de su gobierno un “selfie“. ¿Está en contra del petróleo? Respondí: no estoy en contra. Estoy en contra de las malas prácticas petroleras que inventan “caminos ecológicos“, cero (0) contaminación al 1 x 1000 del parque e ITTs, con Alicia en el país de las maravillas incluida. ¿Está en contra del modelo educativo?. Respondí: no estoy en contra. Estoy en contra de los carísimos monumentos educativos “de punta“ del milenio en plena selva, la falta de maestros y educadores de “excelencia“ que no saben la cultura y las lenguas nativas de la amazonia. ¿Está en contra de los pobres “para quienes son estas obras“? Respondí: No estoy en contra. Estoy en contra de los que confunden pobreza con miseria, progreso con destrucción de culturas y ecología, folclore con el Ecuador profundo y Tagaeri-Taromenani con salvajes genocidas. “Un a cosa es honrar el mérito de los actores de los procesos históricos y otra, transformarlos en seres y acontecimientos excepcionales.”

La fiebre no está en las sábanas como el problema no está en el petróleo, la salud, la educación o los indígenas. ¡Sí está en algunos políticos! El petróleo es una bendición, un tesoro escondido por Pachayaya para los habitantes de este mundo y no para los “civilizados“ y sumamente responsables “halcones del petróleo“ de nuestros gobiernos y petroleras. La educación es una bendición “para todos los ecuatorianos y no un privilegio para los becados que van a las mejores universidades del mundo“. La salud es una bendición para los pobres que no tienen medicina y no solo para los que pudiendo, van a Cuba y a los “iunaites“, aún para simples chequeos médicos. Sin la proliferación de las malas prácticas, la corrupción y la fanfarria política de AP hubiera habido recursos para un Yasuní libre de torres de perforación y de los horrores de la mano negra de la contaminación, para una suficiencia de medicamentos y de profesionales de la salud, de calidad y calidez. Y si se aplicara la regla de oro del nuevo modelo educativo: la excelencia ética y los altos estándares académicos PhD con dominio de las lenguas y no la multitud de bachilleres del montón que fungen de profesionales de educación y están al frente del horror cultural de los nuevamente revividos internados y las Unidades de Educación del Milenio de la amazonia, sería verdaderamente excelente. ¡El selfie y la autofoto muestran lo que se quiere que se vea!.

El gobierno País tiene un patrón de calidad muy alto desde el punto de vista de planificación en todos los campos: salud, “patrón marca gobierno país“. Vivienda y construcciones, “patrón marca gobierno país”. Ciudades del milenio, “patrón marca gobierno país“. Unidades del milenio, ética, excelencia... de la misma marca. Son obras pensadas en el “efecto monumento“ de la política oficial. Están hechas para proyectar una sombra de brillante progreso (“la mejor del mundo“) en el imaginario social, preocupa el rostro en el espejo. A cada inauguración de las obras acompaña un show mediático que opaca cualquier orientación a la sensatez y al buen hacer, dejando atrás ¡Prohibido olvidar!, las obras de la obscura noche neoliberal y la multitud de “prácticas perniciosas“ a ser superadas por el hombre nuevo del socialismo del siglo XXI. Son gastos y obras estratégicas de corto plazo con fines propagandísticos, importa el maquillaje y la parafernalia del poder. Mucho presupuesto se ha implementado para monumentos a la educación, al problema vial, a puentes, al embellecimiento de zonas exclusivas de élite, policiales, locales de gobierno, sedes internacionales (Unasur) y megaproyectos (refinería del Pacífico, Puerto Providencia del Manta-Manaos, hidroeléctrica Codo-Sinclair...) Mientras tanto en la amazonia no se dispone de maestros y se desmantela la educación bilingüe y bicultural, pero se construyen ciudades del milenio y unidades educativos con internado incluido en sectores nativos que rompen la identidad cultural y lingüística indígena, al tiempo que se aniquila la situación laboral de los maestros (Pablo D.).

Los locales más visitados y anhelados de los nuevos colegios del milenio son los gabinetes de informática, no tanto los laboratorios de física, química, ciencias naturales, investigación y redacción literaria, equipados también con tecnología de punta pero sin maestros diplomados. En esos gabinetes se buscan los datos necesarios y elementales para “pasar“ o cumplir el expediente de un examen. Son los “big data“ que dan la posibilidad de resolver cualquier problema académico y hacer sugerencias eficientes para un momento de apuro. En la sala de informática el estudiante y el profesor se liberan de la angustia de no saber, con solo pulsar un botón. No haber estudiado o aprendido no es el problema: el problema es no contar con este gabinete amigo que brinda a la carta los “data express“. Todo colegio del milenio que se precie de tal debe contar con el “cerebro“ destacado de la sección de los “big data“ como lugar importante de la vida estudiantil y docente o “rincón del vago“. Si se puede evitar el trabajo de investigar, ¿para que gastar la “pólvora en gallinazos“? Una tarea de investigación, por lo demás se cambia sin ningún pudor y por orden superior por cualquier trabajito comunitario, social o de campo. Estos programas liberan de la ansiedad a los estudiantes de los colegios del milenio de Pañacocha, Playas del Cuyabeno y Nvo. Rocafuerte, pues ahí encuentran lo que deben hacer para obtener un “aprobado“ o una nota de “excelencia“ de mejor alumno o qué debe saber un PhD. En el mundo académico es fundamental producir la información que te pidan. Es beneficio a corto plazo para responder y pasar una prueba, pero que ni transforma ni cambia nuestros conocimientos ni la institución.

Los monumentos de las unidades educativas y ciudades del milenio son un grito de victoria del nuevo conquistador, “de esta forma se termina de raíz con el círculo de la pobreza que antes se perpetuaba en el país“; ahora la cadena del sistema que esclavizaba la libertad que se cernía soberana por encima del bosque selvático y por encima de los poblados de paja de los indígenas se rompe. Grito, sin embargo que no deja oír ni sentir. Solo se oye la voz de mando del colonizador de la revolución ciudadana que blande la varita mágica del proyecto progresista que anuncia la superación de la miseria cultural y la pobreza ancestral indígena ¡Así podemos vencer a la pobreza!. El “selfie“ hace que la vida sea espectadora de sí misma, aunque implica empobrecimiento del hombre. La vida deja de ser vivida para ser solo autocontemplación narcisista.

El “selfie“ se define como una autofoto o autorretrato realizado con una cámara fotográfica, smartphone o teléfono móvil. Es una práctica asociada a las redes sociales. Es muy común subir este tipo de autorretrato a esas plataformas, a la nube y al sistema. Los colegios del milenio, construidos con abundante presupuesto, bellísimas y funcionales estructuras, bibliotecas, gabinetes de medios sociales y laboratorios con tecnología de punta, en estas autofotos parecen salirse mágicamente de la dimensión vulgar del entorno que se invisibiliza y aparece la gloria. “Selfie“ es un autorretrato del sistema ¿Qué representa más allá de su significado fotográfico?.

Estos “selfies“ están cobrando vida en las selvas de la amazonia ecuatoriana. Es un fenómeno de nuestro tiempo. Una vez subido a las redes es perfectamente normal entrar en el corazón de la selva amazónica, sacar la foto y segundos después compartir esa imagen mediante las redes sociales y recibir el culto y el incienso de la audiencia que mira embelesada y admirada el sortilegio. Eso va unido a la actitud “selfishness“ que corresponde a un estado de ánimo demasiado o excesivamente centrado consigo mismo para la propia ventaja o provecho, felicidad y bienestar, sin importarle los otros. „No distorsionemos la realidad, eso no es comunitario, eso es pobreza y miseria“ (Pañacocha 2013. El Ciudadano). Colegios del Milenio, megaproyectos con numerosos alumnos: “la unidad educativa del milenio de Nuevo Rocafuerte beneficiará a cerca de 1.200 estudiantes de la zona en varios turnos“ (Sic). ¡El pueblo no llega a 500 habitantes y la unidad tiene 12 aulas! y Sin profesores suficientes. Las estructuras son iguales en todo el país y al mismo precio y con el mismo presupuesto, como signo de progreso, modernidad y calidad educativa. Justamente todo lo que no se recomienda en el mundo de la educación“ (Rosa María Torres, ministra de educación). El autorretrato de los monumentos, de sus patrocinadores y el discurso que les acompaña indican, por una parte la distancia que los separa de las condiciones de vida de las poblaciones naturales, grupos sociales y personas del entorno, por otra parte, la foto es un medio idóneo para demostrar la realidad soñada y la actitud ideal de bondad del benefactor y del sistema. El selfie nos lleva a conocimientos inadecuados y juicios superficiales en lugares inverosímiles.

El nuevo modelo educativo supone el cierre de escuelas comunitarias bilingües por ser unidocentes y no ofrecer calidad educativa ni de infraestructura en zonas rurales, sobre todo indígenas. “Se están cerrando, porque estamos poniendo unidades ultramodernas, con laboratorios, sala de sesiones y planta de profesores completa“ (Correa, 2014). Las nuevas estructuras ofrecen una educación de calidad y calidez, mejora las condiciones de escolaridad, el acceso y la cobertura educativa en las zonas de influencia petrolera, y desarrollan un modelo de educación que responde a las modalidades nacionales e internacionales. A nivel país se construirán 228 unidades educativas del milenio. De momento se han inaugurado 49, además se repotenciarán 4.653 escuelas, la revolución ciudadana lo concretará“ (Rocafuerte, 2014). ¿Los profesores dónde están? Más allá de la discusión sobre el modelo de educación, la realidad es que a finales del 2013, solo el 13 % indígena llegaba a la universidad y a nivel nacional el 38 %. En este debate de la educación selfie hay villanos, víctimas inocentes y héroes enceguecidos. Hay una realidad cruda camuflada de una manera brillante, para más inri alabada por el inefable mensaje del twitter que nos describe el fin de la pobreza y el advenimiento de un mundo feliz, la sobreaparición del líder, la estulticia de todos y la invisibilidad de las víctimas. Todo esto se hace en nombre de una totalmente asimétrica educación impartida por educadores deficientes. Impresiona a nivel rural indígena de la Amazonía esta deficiente formación. Es un problema que no se compagina con la estructura material. ¡Una brillante autofoto selfie de smartphone ¿nos dice algo?. (foto: lo que queda después de la visita del Presidente en la UEM Rocafuerte)

Achakaspi

1703999019

 

VisitasVisitas2472863

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org