instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Quito, 21 de diciembre de 2016

Curso-Taller

sobre prevención y abuso de menores

Excelencia:

Reciba un cordial saludo de quienes hacemos el Instituto Teológico Pastoral (ITePE) y la Comisión de Ministerios y Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

En la última Asamblea Plenaria, S. E. Mons. Eduardo Castillo, Obispo Auxiliar de Portoviejo y Presidente de la Comisión de Ministerios y Vida Consagrada, dio a conocer a los señores obispos presentes el próximo curso de “Prevención de Abusos a Menores”, que se realizará del lunes 13 al jueves 16 de febrero del 2017, en el Centro de Formación Social “Bethania”.

Para su conocimiento, los facilitadores de este curso serán:

  • P. Hans Zollner, SJ. Presidente del Center For Child Protection y miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores en Roma.
  • P. Carlos Ignacio Man-Ging SJ. Experto en el tema y colaborador del Centro.
  • P. Omar Mateo. Canonista, Secretario General adjunto de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
  • Dr. Kleber Sigüencia. Penalista y profesor en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Las jornadas abordan los diferentes aspectos y ámbitos del asunto, como la realidad del abuso en el Ecuador y la perspectiva legal, el problema de los abusos en la Iglesia y la normativa canónica, consecuencias del abuso y acompañamiento, formación humana como prevención y medidas prudenciales, factores de riesgo, perfil del abusador, y el programa “e-learning” del Center For Child Protection.

Dada la relevancia que los pontífices han dado a este tema, con el que se quiere comprometer decididamente la pastoral de la Iglesia, se ha generado este espacio de formación y orientación, dirigido especialmente a los señores obispos y a sus cercanos colaboradores. En tal virtud, hacemos llegar a Su Excelencia la invitación a participar de este curso, así como a sacerdotes delegados de su jurisdicción, como por ejemplo, el vicario general, el animador del clero o algún sacerdote con un encargo pertinente, rector del seminario o vicario episcopal. No se quiere, en efecto, ofertar un curso simplemente para los espontáneamente interesados, sino presentarlo como una acción concreta con la cual la Iglesia en el Ecuador desea responder, en cuanto tal, con genuino espíritu de misericordia, a este importante llamado de la Iglesia.

El costo del curso es de US$ 240 por participante. La Conferencia Episcopal aporta con $180,oo y el aporte del participante o Jurisdicción es de US$60,oo.

Las inscripciones se receptaran en el Instituto Teológico Pastoral de Ecuador Telf. 2509609 / 0998539516 email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cada participante deberá llevar: Ornamentos y Breviario.

Adjuntamos a la presente el horario de las jornadas.

Reiterándole nuestros sentimientos de alta consideración y estima, y en nombre de S. E. Mons. Eduardo Castillo, Presidente de la Comisión de Ministerios y Vida Consagrada, responsable del curso, quedamos agradecidos por la acogida que Su Excelencia dé a la iniciativa presentada.

 Afectísimo en Cristo,

P. Gonzalo López

Secretario Ejecutivo

Comisión de Ministerios y Vida Consagrada

 

VisitasVisitas2457493

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org