PLAN PASTORAL 2012-2017
PRESENTACIÓN
Paz y bien para todos
Con ocasión del Año de la Fe, nuestra Iglesia de Aguarico está viviendo su vocación misionera en la concretización de un Plan Pastoral que intenta dar respuesta a las esperanzas e ilusiones de la sociedad en que vivimos.
Hemos partido de nuestra historia de Iglesia, dirigida por el Espíritu desde 1953, para vivir la alegría de la misión entre los pueblos que van haciéndose presentes en estas tierras amazónicas. El pueblo Naporuna, los pueblos Huaoranis y otros pueblos minoritarios con presencia inmemorial en esta realidad, algunos todavía en aislamiento voluntario. Los pueblos que han llegado a colonizar estas tierras desde diversos lugares del Ecuador, incluido el pueblo Shuar. Las gentes que han nacido aquí y forman la sociedad orellanense, quienes trabajan en esta tierra en actividades petroleras y otras industrias y laborales. Con estos pueblos y gentes ha ido creciendo la Iglesia de Aguarico, que sigue anunciando a Jesucristo Vivo.
La realidad social, eclesial y misionera va cambiando y nuestro Plan Pastoral quiere dar respuesta a esa realidad, fiel al Evangelio y guiada por el Espíritu en el camino de nuestra Iglesia de Aguarico.
Alejandro Labaka e Inés Arango fueron elegidos en nuestra Iglesia para animar nuestra ilusión y esperanza misionera, con la entrega de su propia vida. Desde la cercanía de Dios ellos ayudarán a estar siempre atentos a la audacia del Espíritu y a la realidad desafiante en que debemos hacer crecer nuestra Iglesia y el Reino de Dios.
María, Madre del Buen Pastor, anime nuestro caminar
En la fiesta de San Francisco de Asís,
al comienzo del Año de la Fe,
4 de octubre de 2012
+ Jesús Esteban Sádaba, capuchino
Obispo – Vicario Apostólico de Aguarico
HACIENDO HISTORIA
1541: Primer viaje de Francisco Orellana al Oriente
1768: Los Jesuitas fueron expulsados
1870: García Moreno permite el regreso de los Jesuitas
1941: Guerra con Perú y pérdida del territorio ecuatoriano
1953 6 noviembre: “Ad Nostrum Et Apostolicae Sedis Nutum” (Pío XII). La Misión Capuchina recibe el encargo de la parte baja del Napo Ecuatoriano
1953/1965: Primer Prefecto Apostólico: P. Miguel Gamboa (Mons. Miguel de Arruazu)
1955: Compromisos de la Misión con el Estado (Velasco Ibarra)
1960: Cambios radicales tanto a nivel social como eclesial (Vat. II)
1964: Fr. Mariano de Ázqueta fallece en El Descanso
1965: Planificación Pastoral en la Asamblea de Pañacocha
1965/1970: Segundo Prefecto Apostólico: Mons. Alejandro Labaka
1968: María de los Ángeles Ayestarán fallece en Nuevo Rocafuerte
1977: Mons. Sin, cardenal de Manila, introduce la palabra “inculturación”
1977: Solicitud de un territorio para los Waorani
1982-1984: Pro- Prefecto Apostólico: P. Alejandro Labaka
1984: Paso de Prefectura de Aguarico a Vicariato Apostólico de Aguarico
1984 diciembre 9: Ordenación episcopal de Mons. Alejandro Labaka
1985 diciembre 19: “Opciones pastorales del Vicariato”: con Mons. Alejandro Labaka, Mons. Leonidas Proaño y P. Santiago Ramírez. Se tomaron las opciones: evangelización y catequesis, comunidades de base, ministerios, pastoral vocacional y seminario, mujer, pastoral indígena y minorías étnicas, educación y juventud, organizaciones populares y dirigentes, tierra, trabajo y salud,
1986: María (Hna. Laurita) fallece en Paroto
1987 julio 21: Muerte martirial de Alejandro e Inés
1990: Se concede el Territorio Waorani de 650.000 has. y el Territorio Siona Secoya de 45.000 has. (Borja)
1990 febrero 21: Nuevo Obispo del Vicariato: Mons. Jesús Esteban Sádaba, consagración (Pamplona 3 abril 1990) y toma de posesión (Coca, 24 mayo 1990).
1991 septiembre: Asamblea general sobre Reglamento del Consejo de pastoral y Proyecto de pastoral Juvenil
1993 abril: Programaciones pastorales zona indígena, Normas y reglamentaciones y Marco referencial
1995: se comienza un tiempo de reflexión del Vicariato orientado a repensar, desde las diferentes perspectivas sociales y eclesiales, nuestro trabajo misionero y la situación de la Iglesia de Aguarico
1997 febrero 25: “Reflexión en torno a las alternativas para la Pastoral vocacional del Vicariato”
1998 30 de julio: Se crea la Provincia de Orellana
1999 febrero: Asamblea : Reflexión sobre la organización de Vicariato, Organigrama pastoral y Proyecto de pastoral social
2000 octubre: Objetivos, fines y medios de los ámbitos de acción pastoral
2001 febrero: Erección canónica del monasterio Santa María de Guadalupe y Decálogo de las actitudes básicas que debemos tener los misioneros del vicariato de Aguarico en nuestra acción pastoral
2003 marzo-octubre: Planificación de los terceros lunes y otras fechas. Las comunidades, el nuevo eje
2004 enero: Plan estratégico social del Vicariato de Aguarico (Pastoral Social). Cuarto encuentro amazónico SICNIE. Cincuenta años de la Prefectura de Aguarico
2005: Organigrama del Vicariato de Aguarico. Explicación del organigrama de Pastoral Indígena
2006: Proyectos (marco de la realidad, fundamentación magisterial, objetivos, acciones y presupuestos) de las comisiones: Catequesis y liturgia, Misionera, Familiar, Indígena, Escuela de formación, Juvenil
2008: Plan estratégico del Vicariato. Visión, Misión y Prioridades Pastorales: Ministerios laicales, Pastoral social, Pastoral familiar, Formación de comunidades, Cultura y religiosidad popular
1985-2011: Programación y evaluación anuales: Objetivo general, Marco referencial, Pastorales: indígena y colona. Áreas
ITINERARIO DE REFLEXIÓN (2010-2012)
OBJETIVO GENERAL
Definir el nuevo plan pastoral del Vicariato Apostólico de Aguarico 2012-2020, desde la realidad actual y las propuestas de la Iglesia universal, Latinoamericana y Ecuatoriana
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Continuar la reflexión, discernimiento y compromiso comunitario por actualizar nuestra vocación y misión en la Iglesia de Aguarico
- Reestructurar el plan pastoral del Vicariato Apostólico de Aguarico, agradeciendo nuestra historia, acogiendo los desafíos de nuestro tiempo y abriendo nuevos horizontes.
- Compartir, animar, celebrar y comprometernos en el dinamismo de nuestra misión en las comunidades eclesiales y nuestra sociedad de Orellana
METODOLOGÍA
Desde febrero de 2011, el Vicariato Apostólico de Aguarico ha vivido un tiempo de reflexión compartida entre todos/as los/as misioneros/as y con algunos laicos/as, que se ha plasmado en el presente Plan de Pastoral 2012-2017.
Metodología empleada:
- Ver: la realidad del Vicariato y de nuestra sociedad que nos desafías para buscar respuestas actuales, evangélicas y proféticas (desde la reflexión por grupos temáticos, comisiones y asambleas)
- Juzgar: Definir los desafíos y objetivos a la luz del Evangelio, la Iglesia universal, latinoamericana y ecuatoriana, con el espíritu de Alejandro e Inés y la historia viva del Vicariato de Aguarico.
- Actuar: Decidir las opciones preferenciales, organigrama, líneas pastorales y compromisos de todos los miembros del Vicariato.
- Celebrar: la fe, vida comunitaria, la vocación misionera y la acción de Dios en nuestras vidas y de nuestro pueblo
- Evaluar: agradecer lo que hemos aprendido y comprometernos a continuar el camino misionero, juntos/as, construyendo el Reino de Dios.
PASOS QUE HEMOS DADO
1) Diagnóstico: Datos más significativos, recopilados de la Reflexión por temas
2) Iluminación de la realidad: identidad, historia, teología, biblia, eclesial…
3) Desafíos: lo que deberíamos hacer para lograr el cambio deseado y a lo que podamos responder (por temas)
4) Opciones Generales (globales y grandes) según la identidad del Vicariato, que se han vivido en nuestra historia, hemos indicado en las últimas Asambleas y ahora debemos definir
5) Organigrama: organización de la Vida y Misión del Vicariato Apostólico del Aguarico (pastorales, espacios, personas…)
6) Líneas de Acción pastoral aplicables en toda la pastoral y a todas las pastorales, según las opciones y cronograma (metas y actividades del Vicariato)
7) Programación de cada línea de acción y en cada equipo pastoral: objetivos, metas, actividades, responsables, fechas…
REALIDAD DEL CONTEXTO
CANTONES DE ORELLANA
FRANCISCO DE ORELLANA: 12 parroquias (2010: 72.795 h): Puerto Francisco de Orellana, El Dorado, Dayuma, Inés Arango, Alejandro Labaka, El Edén, García Moreno, La Belleza, San Luis de Armenia, Nuevo Paraíso, San José de Guayusa, Taracoa.
AGUARICO: 6 parroquias y 29 comunidades (2010: 4.847 h): Nuevo Rocafuerte, Capitán Augusto Rivadeneira, Cononaco, Santa María de Huiririma, Tiputini, Yasuní
JOYA DE LOS SACHAS : 9 parroquias (2010: 37.591 h): La Joya de los Sachas, Enokanki, Pompeya, San Carlos y Sebastián del Coca, Rumipamba, Tres de Noviembre, Lago San Pedro y Unión Milagreña.
LORETO (2010: 21.163 h): Ávila ,Puerto Murialdo , Huaticocha , y Payamino
FACTORES ECONÓMICOS:
- Es una de las provincias que “mantiene” la economía nacional. El 40 % del Producto Interior Bruto sale de la Industria Hidrocarburífera (Sucumbíos y Orellana principalmente)
- El PIB provincial es de los más bajos del país (junto con Sucumbíos, Esmeraldas, Pastaza)
- El IDH (acceso a la educación, calidad de la salud y PIB) también de los más bajos.
- Las actividades económicas principales implican:
- Extracción petrolera y derivados (Servicios)
- Otras actividades extractivas: productos maderables y actividades agropecuarias a gran escala (plantaciones agroforestales)
- Cultivos a pequeña escala, principal sustento de las economías familiares
- Actividades comerciales
- Turismo (¿es la alternativa?)
VICARIATO
Esta actividad de visita a las comunidades se realiza a lo largo de más de 250 Km de carreteras principales y 500 Km de carreteras y caminos secundarios, así como por más 465 Km de río (300Km Río Napo, 120Km Aguarico, 45Km Río Tiputini y servicios por el río Yasuní y otros afluentes pequeños del estos grandes ríos.
INSTITUCIONES
EDUCACIÓN: 4.767
- Colegio Fisco-misional Padre Miguel Gamboa: 1.107
- Unidad Fisco-misional Educativa a Distancia Yachana Inti: 3.082
- Escuela Fisco-misional Fray Mariano de Ázqueta: 578
- Comedor estudiantil del Colegio Gamboa: 125
- Internado de señoritas del Coca: 25
SALUD
- Hospital Franklin Tello; pacientes atendidos en el año 2011: 7.400
- Consulta Externa: 5.524
- Odontología: 1.660
- Hospitalización: 216
- Casa de acogida: 278
- Dispensario médico de Pompeya: 556
PRODUCTIVAS
- Agroindustria
- Laboratorio de suelos
- Finca
ADMINISTATIVAS
- Contabilidad del Vicariato (Coca)
- Administración de la Procura (Quito)
- Procuradora general (todas las unidades)
ZONAS PASTORALES
- Coca Urbana (San Antonio, San José, San Pedro y San Pablo)
- Coca Indígena
- Sachas
- Pompeya
- Rocafuerte
- Aucas (Guayacán, Treinta, Yuca)
IDENTIDAD DEL VICARIATO
OBJETIVO GENERAL
La finalidad de la Iglesia de Aguarico, en cumplimiento de la acción evangelizadora y liberadora recibida en Cristo Jesús, es la construcción del Reino de Dios.
Para ello opta por una Iglesia inculturada, que se encarna en los diferentes pueblos y sus culturas, que nace preferentemente de los pobres, que se vive en comunidades, con clero y vida consagrada propios y con diversidad de ministerios laicales, que acompaña al pueblo y a sus organizaciones, y, junto a ellos, colabora en la construcción de una sociedad nueva.
MARCO REFERENCIAL
La acción evangelizadora de la Iglesia de Aguarico tiene su punto de partida:
En la realidad pluricultural del Vicariato
En la realidad socioeconómica actual de empobrecimiento, injusticia y desigualdad que sufren los pueblos indígenas y colonos.
Se compromete a una nueva evangelización que, a partir de la comunidad y de la formación y responsabilidad de los laicos, tienda a una iglesia ministerial, participativa y corresponsable.
Apoya la formación de una iglesia local, inculturada y misionera que, partiendo de las Semillas del Verbo y de los valores culturales indígenas y colonos, vive y expresa su fe desde ellos.
Asume la opción preferencial por los pobres, los jóvenes y las vocaciones, en comunión con la iglesia universal y latinoamericana manifestada en las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida y aplicada en la Iglesia Ecuatoriana.
Vive con las comunidades la fe en el seguimiento de un Cristo liberador, pobre, servidor, entregado al Padre y al pueblo.
Vive comprometida con el pueblo y acompaña a sus organizaciones, y junto a ellos colabora en la construcción de una sociedad nueva que se basa en el respeto de la naturaleza como obra de Dios y de la persona como imagen de Dios.
Manifiesta su espiritualidad en la oración, la vivencia fraterna y en la planificación, realización y evaluación conjunta del trabajo pastoral.
Junto al obispo, que preside la comunión, encuentran en esta iglesia su lugar propio las comunidades, los laicos, los sacerdotes, las religiosas y los religiosos con sus diversos carismas.
Nos han precedido en este camino nuestros hermanos mártires Alejandro e Inés.
DECÁLOGO DE LAS ACTITUDES BÁSICAS
que debemos tener los misioneros del vicariato de Aguarico en nuestra acción pastoral
1) Disponibilidad y entrega para darnos totalmente al servicio de las necesidades concretas de las comunidades.
2) Dar responsabilidad a los servidores propios para que sean ellos los guías de sus comunidades.
3) Apertura y escucha para que haya una mejor coordinación con los servidores y comunidades, en atención a sus necesidades.
4) Respeto al proceso que cada comunidad lleva con sus progresos y limitaciones.
5) Confiar y dejar que actúe los servidores propios (laicos) y comunidades para que sean agentes de su propia historia.
6) Dar protagonismo a los servidores (laicos) para que sea una iglesia con rostro propio.
7) Acompañar a las comunidades con una presencia cercana y dinámica, con un acomodamiento permanente de nuestros esquemas mentales.
8) Compartir y apoyar a la comunidad en sus justos derechos y reclamos.
9) Atención a los gritos y desafíos que nos plantean y cuestionan las comunidades.
10) Humildad en nuestro trabajo para valorar y creer en el trabajo y aporte de las comunidades.
ORACIÓN POR LA IGLESIA DE AGUARICO
Padre Dios, dador de todo bien,
que acompañas el caminar de nuestra Iglesia,
te alabamos, te bendecimos, te damos gracias.
Señor Jesucristo, enviado del Padre,
que llamaste a los misioneros que nos precedieron
a descubrir las semillas que depositaste en las culturas
de estos pueblos amazónicos,
haz que nuestra Iglesia sea fiel a su vocación misionera.
Espíritu Santo que has dado fortaleza
y fidelidad a nuestras comunidades
esparcidas por la selva amazónica,
ayúdanos a vivir en comunión,
para que en esta tierra regada por la sangre
de Alejandro e Inés,
surjan vocaciones generosas al sacerdocio,
a la vida consagrada,
al compromiso laical en las realidades temporales,
Virgen María, Madre del Buen Pastor,
a quien nuestros primeros misioneros
escogieron por Patrona de nuestra Iglesia,
haz, con tu ayuda maternal,
que crezca en fidelidad y entrega. AMEN
MARCO DOCTRINAL
Como Vicariato Apostólico de Aguarico, comprendemos que la misión evangelizadora hoy, trae consigo exigencias muy concretas en el acompañamiento a las comunidades.
Miramos con optimismo el compromiso de algunos laicos que son ejemplo dentro de la comunidad cristiana, de la Iglesia, al igual que muchos misioneros que realizan un verdadero acompañamiento en la vida de los fieles; sin embargo, creemos que aún nos falta mucho por recorrer en esta tarea de una evangelización inculturada.
El análisis de la realidad en la pastoral nos conduce a preguntarnos ¿hacia dónde iremos? La solución no hay que buscarla en la teoría sino en la realidad de la vida. Para construir una Iglesia con rostro propio, debemos ver los valores del Reino y los valores de la cultura.
CON ALEJANDRO E INÉS
Acogemos el desafíos y valor de quienes arriesgaron su vida para dar vida a los tagaeri, porque “si nosotros no vamos, los matan a ellos”.
Estamos llamados/as a asumir la responsabilidad de “reconocer su derecho de conservación de la propia identidad, como pueblos… su derecho para ser amparados por las leyes justas y adecuadas para la tenencia legalizada de sus tierras y para organizarse para poder ser artífices de su propia promoción económica, social y religiosa” (R. Grández, Vida y martirio, p.462).
Crónica de Labaka: “apuntes de misionología”, bitácora de inculturación, búsqueda de políticas que den vida frente a la arrolladora presencia de quienes llegan para sacar, se marchan sin sembrar y consumen sin pensar. “Se adivina en los ojos de todos el regusto de que el Evangelio es una aventura como para entusiasmar a los jóvenes de hoy” (CH 103)
Adoptaron la cultura de la desnudez como un valor no como una limitación; intuyeron y desvelaron con mucho cariño y con honda fe las semillas del Verbo sembradas profundamente en las intrincadas selvas del Oriente Ecuatoriano.
Inés, escueta y contundentemente, dice “Ojala nadie sepa de mí… no busco nombre… ni fama…” porque se ha acostumbrado a vivir en el silencio de la selva, a silenciar sus deseos…
PORTA FIDEI
También hoy es necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe (PF 7)
La fe es decidirse a estar con el Señor para vivir con él. Y este «estar con él» nos lleva a comprender las razones por las que se cree. La fe, precisamente porque es un acto de la libertad, exige también la responsabilidad social de lo que se cree. (PF 10)
Esta exigencia constituye una invitación permanente, inscrita indeleblemente en el corazón humano, a ponerse en camino para encontrar a Aquel que no buscaríamos si no hubiera ya venido[20]. La fe nos invita y nos abre totalmente a este encuentro (PF 10)
La fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda. La fe y el amor se necesitan mutuamente, de modo que una permite a la otra seguir su camino. (PF 14)
COMUNIDADES (EVANGELIZACIÓN, ORGANIZACIÓN)
La Evangelización pierde mucho de su fuerza, de su eficacia, si no toma en consideración al pueblo concreto al que se dirige, si no asume su lengua, sus signos y símbolos (EN. 63).
Con la inculturación de la fe, la Iglesia se enriquece con nuevas expresiones y valores, manifestando y celebrando cada vez mejor el misterio de Cristo, logrando unir más la fe con la cultura (DA 479).
Entrar en diálogo fraterno y respetuoso con ellos (“las culturas”) es un paso importante en la misión evangelizadora de la Iglesia (DA 532).
Los pueblos cultivan valores humanos de gran significación; son poseedores de innumerables riquezas culturales; y, desde la perspectiva de fe, estos valores y convicciones son fruto de las semillas del Verbo (DA 92).
Jesús descubre valores en otras culturas que enriquecen la nuestra (Mt. 15, 21-28); promueve el diálogo interreligioso, la interculturalidad (Jn. 9, 10), donde caben todas las personas. El diálogo con el Centurión, muestra claramente que los extranjeros tienen fe, una fe universal (Lc. 7, 1-10) y que la riqueza de la fe está enraizada en Jesús (1 Cor. 3, 2).
Como discípulos de Jesucristo, encarnado en la vida de todos los pueblos descubrimos y reconocemos desde la fe las “Semillas del Verbo” (DA. 529; Homilía de Ordenación de Mons. Alejandro Labaka); presentes en toda la creación, en la existencia cotidiana y en la milenaria experiencia religiosa.
Nuestros fieles buscan comunidades cristianas, en donde sean acogidos fraternalmente y se sientan valorados, visibles y eclesialmente incluidos (DA 209; 226; NMI 12).
SOCIAL
La pastoral social es la solidaridad de la Iglesia (DA 533), comunidad viva, concienciada, sensible y comprometida con la realidad de la sociedad. Se realiza desde la comunión y desde el ser mismo del Vicariato.
Es expresión de la acción comprometida y compasiva de toda la Iglesia. La mística y espiritualidad que le mueve es una auténtica comunión de comunidades. Hunde sus raíces en la persona de Jesús, en el reino de justicia y amor que Él anuncia (Mt. 25, 36).
Buscamos desde el encuentro con Jesús construir una sociedad más justa y más amigable con la naturaleza (DA 66; 84). El amor a Dios y el amor al prójimo son inseparables.
El Vicariato enraizado en el amor de Dios que sirve a la sociedad de la provincia de Orellana en situaciones de exclusión, está llamado a crear la fraternidad universal (Plan Pastoral Social). Cristo fue enviado por el Padre a anunciar la Buena Noticia a los pobres… a sanar los corazones destrozados (Cf. Lc 4,18).
La pastoral social quiere ayudar al desarrollo integral de las personas animando la participación y compromiso comunitario. Estando presentes en los lugares de exclusión, empobrecimiento, vulnerabilidad donde las víctimas son los protagonistas, para vivir con dignidad desde el encuentro personal y liberador de Jesús.
La pastoral social quiere ser un mensaje de esperanza creando visión sobre la realidad, dando formación, ayudando en la organización y compromiso de todas las comunidades cristianas.
Las personas tienen nombre, rostro, historia y nos exigen un compromiso solidario concreto. Queremos primar la dimensión pastoral personal de encuentro, de diálogo y de compromiso con las personas concretas.
Debemos rescatar la identidad católica, por medio de un impulso misionero valiente y audaz, de modo que llegue a ser una opción profética plasmada en una pastoral participativa.
Los proyectos deben promover la formación integral de la persona teniendo su fundamento en Cristo con identidad eclesial, cultural y con excelencia académica. Misioneros-as con rostro humano encarnado, samaritano, para ser sal y luz en la sociedad. Recreando cada día una comunidad de fe, de amor y de misión al servicio de los pobres. Para ser un Vicariato que transparenta la misericordia de Dios y es Buena Noticia para los pequeños y débiles (DA 337).
Tarea de la pastoral social es hacer conciencia, formar y responsabilizar a los cristianos y a la Iglesia del dolor, la angustia y necesidades de los que sufren. Y organizar grupos que lleven esta responsabilidad en cada parroquia. Para motivar a los miembros de las comunidades a que colaboren en la obra social de la Iglesia
JUVENIL
El Vicariato Apostólico de Aguarico a través del proceso de diagnóstico se plantea un tratamiento de preferencia para el trabajo con los jóvenes.
Fortalecer la Evangelización de la juventud desde su realidad cultural, para ser miembros activos en la Iglesia y la Sociedad (ST. 114).
Reafirmar la «opción preferencial» por los jóvenes proclamada en Puebla no sólo de modo afectivo sino efectivamente (SD 114; P 1186).
Desarrollar, de acuerdo con la pastoral diferencial y orgánica, una pastoral de juventud que tenga en cuenta la realidad social de los jóvenes (P. 1193).
Se cuidará muy especialmente de dar relevancia a la pastoral juvenil de medios específicos donde viven y actúan los adolescentes y los jóvenes: campesinos, indígenas, afroamericanos, trabajadores, estudiantes, pobladores de periferias urbanas, marginados, militares y jóvenes en situaciones críticas (SD 119).
Urgir la capacitación de los jóvenes para que tengan oportunidades en el mundo de trabajo y evitar que caigan en la droga y la violencia. (DA 446 f).
Hay que favorecer la creación y animación de grupos y comunidades juveniles vigorosas que viviendo el Evangelio aseguren la continuidad y perseverancia de los procesos educativos de los adolescentes y jóvenes y los sensibilicen y comprometan a responder a los retos de la promoción humana, de la solidaridad y de la construcción de la civilización del amor (SD 120).
Formar asesores juveniles que acompañen, apoyen y generen el proceso de la pastoral juvenil. Se necesitan, líneas pastorales claras que contribuyan a una pastoral juvenil orgánica (SD 113).
El documento de Aparecida manifiesta que ser discípulo y misionero es una alegría. Y es una alegría que proviene del don de Jesucristo viviente en la realidad juvenil, como interpelación y esperanza.
FORMACIÓN
El Plan Global de la Iglesia Ecuatoriana contempla: “Jesucristo camino de evangelización de las culturas y de la cultura”(n° 90); para esta evangelización necesitamos ofrecer una preparación especial para Agentes de Pastoral y Servidores para que acompañen el proceso de inculturación del Evangelio.
Inspirados en el Evangelio y en la vida de algunos pastores como Mons. Leonidas Proaño, Mons. Alejandro Labaka y otros, vivamos la fe en el contexto cultural (Plan global # 90).
El proceso de reflexión que se viene realizando como Iglesia (en estado permanente de misión) nos debe llevar a una formación sistemática de los pastores y servidores.
La acción misionera ministerial de los pueblos como sujetos de su propia evangelización, es camino para la inculturación del Evangelio (EN 20).
Hay que fortalecer la formación de líderes cristianos que acompañen el caminar de las comunidades apoyando sus propias instancias de organización, educación, autogestión, para lograr una convivencia justa en una sociedad pluricultural (Boletines Sicnie). Son tiempos nuevos, por tanto nueva luz, nuevo estilo: Nueva Evangelización (LG 13; GS 76).
FAMILIAR
“Creemos que la familia es imagen de Dios. En la comunión de amor de las tres Personas divinas, las familias tienen su origen, su modelo perfecto, su motivación más bella y su último destino”. (DA. 434.)
“En la familia nace y a la familia está confiado el crecimiento de cada ser humano. En la familia, por la serie de relaciones interpersonales que la configuran, la persona es valorada en su irrepetibilidad y singularidad” (Directorio de la Pastoral familiar, 237; Cf. Efesios 6, 1-4).
La familia es la primera sociedad natural. A la familia está ligado el desarrollo y la calidad ética de la sociedad. La familia es, en verdad, el fundamento de la sociedad (Directorio de Pastoral familiar, 236). Por todo ello, la familia cristiana ha sido denominada por el Concilio Vaticano II como “Iglesia doméstica”, como una “Iglesia en miniatura” (Cf. LG, 11; FC, 21; GS, 19).
En el seno de una familia, la persona descubre los motivos y el camino para pertenecer a la familia de Dios. De ella recibimos la vida, la primera experiencia del amor y de la fe (DA 118).
La familia es llamada, así, el "Santuario de la vida"; el lugar "donde se fragua el futuro de la humanidad". Por ello, "en los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral familiar" (FC. 70).
“Debe asumirse la preocupación por la familia como uno de los ejes transversales de toda la acción evangelizadora de la Iglesia” (DA 435).
En este contexto se comprende que "entre todos los caminos de la Iglesia, la familia sea el primero" (Carta a las Familias). Es necesario, por ello: "hacer de la pastoral familiar una prioridad básica, sentida, real y operante" (S.D. 64; cfr. Directorio de Pastoral Familiar, 1-5; 27-28).
Además de ser "la primera escuela de la dignidad humana", es el camino privilegiado de la fe. La familia, al igual que la Iglesia: "debe ser un espacio donde el evangelio es trasmitido y desde donde éste se irradia” (EN. 7; Cfr. FC. 52).
DESAFÍOS
DEMOGRÁFICO - SOCIOLÓGICO
Constatación de una población mayoritariamente joven
Secularización de la educación
FAMILIA
Problemas intrafamiliares
Pérdidas de valores en las familias
JÓVENES
Consolidación de un equipo de coordinación de líderes juveniles
Poca implicación de los jóvenes en la pastoral del Vicariato
Población juvenil en riesgo
INDÍGENAS
Falta de aprecio de los propios valores culturales
Consolidación de la Iglesia Indígena
Un autofinanciamiento progresivo y compartido
Acompañamiento eficaz de los agentes de pastoral
COMUNIDAD
Las comunidades cristianas no se reúnen por sí mismas para escuchar la Palabra
Movimientos laicales ajenos a las comunidades cristianas
Pastoral urbana
FORMACIÓN
Necesidad de formación en los laicos
Falta de facilitadores en el acompañamiento de agentes y laicos
Desconocimiento de la realidad política y sus consecuencias
LAICOS
Falta de coordinación entre grupos laicales
Formación del Consejo de Laicos
Iglesia ministerial, participativa y corresponsable (Servidores laicos)
Creación y formación de los ministerios laicales
VICARIATO
Falta de sentido de pertenencia al Vicariato
Estructuración de un plan estratégico de pastoral
Desconocimiento de la realidad del Vicariato de los nuevos misioneros
Un compromiso de trabajar por las vocaciones para el Vicariato (no sólo para los institutos): formando y preparando a los candidatos y candidatas
Establecer programaciones a largo plazo
SOCIAL
Falta de conciencia político - social en el pueblo.
Tener cuenta el proceso de inserción de los misioneros en la sociedad
Falta de consensos en los agentes de pastoral frente a problemas sociales
Atención a los grupos vulnerables (drogadictos, prostitución, narcotráfico, alcohólicos…)
Organizar grupos de pastoral social del Vicariato que trabajen con una nueva visión
Equidad de género
Recursos abundantes frente a enfermedad y pobreza
Realidad carcelaria
Falta de atención al adulto mayor
Medios de Comunicación Social y nuevas tecnología
Deterioro del medio ambiente
PASTORALES
Pastoral indígena
Pastoral urbana
Pastoral Campesina
OPCIONES
1) Vocaciones
2) Laicos
3) Comunidades cristianas
4) Jóvenes
5) Social
6) Formación
7) Familia
PASTORAL DE CONJUNTO
Catequesis
Sacramentos
Celebración de fe (liturgia)
Economía
Comunicación
INSTITUCIONES
Casa Vicarial
Procura en Quito
Cicame
Monasterio Virgen de Guadalupe
Seminario Misionero
Educativas y salud
ZONAS PASTORALES
Coca urbana y rural
Coca indígena
Sachas
Aucas
Pompeya
Nuevo Rocafuerte
CONSEJOS
Misión
Pastoral
Económico
ASAMBLEAS
Por zonas
Por pastorales
De misioneros/as
General
ORGANIZACIONES ECLESIALES
Consejo de laicos
Conferencia Ecuatoriana de Religiosos/as regional Orellana
Fundación Alejandro Labaka
Organizaciones de Derechos humanos y ecología
RESPONSABILIDADES
Obispo (Vicario Apostólico): Mons. Jesús Esteban Sádaba, ofmcap
General: P. Juan Carlos Andueza, ofmcap
Pro-vicario: P. Alberto Calvo del Solar, Pbro.
Vicario de Pastoral Indígena: P. Sandro Quevedo, Pbro.
Vicario de Pastoral Urbano: P. Walter Galarza, Pbro.
Vicario de Pastoral Rural: P. José Oscar Sandoval, ofmcap
Secretario-Canciller: P. Jesús García, ofmcap
Vicepostulador de la Causa de “Alejandro e Inés”: P. José Antonio Recalde, ofmcap