instagramicon twitericon facebookicon googleicon

POLÍTICA DE CALIDAD DEL LABORATORIO

LABSU

2015

 

“El laboratorio LABSU, como parte del “Vicariato Apostólico de Aguarico”, realiza análisis de Aguas, Suelos y Alimentos, con el compromiso de desarrollar sus actividades cumpliendo con los requisitos establecidos para el Sistema de Gestión de Calidad por la Norma NTE INEN-ISO/IEC 17025:2006; todo lo cual lo desarrolla con independencia e imparcialidad, garantizando la calidad y confiabilidad de sus resultados a través de la buena práctica profesional de su personal; con el propósito de cumplir con los requisitos legales y reglamentarios aplicables, y satisfacer los requerimientos de los clientes.

El personal de LABSU se compromete a desarrollar sus actividades de ensayo con conocimiento y entendimiento de la documentación del Sistema de Gestión de Calidad de LABSU; aplicando las políticas y procedimientos implantados por el laboratorio, en concordancia con los requisitos de los clientes.

La Dirección de LABSU se compromete a gestionar y  abastecer al laboratorio de los recursos necesarios para lograr el cumplimiento de la Política y Objetivos de la Calidad, para  cumplir con los requisitos de la Norma Internacional referenciada, mantener y mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad implantado.”

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA 2015

1.- Lograr la Reacreditación del Laboratorio, en los parámetros actualmente acreditados. Durante el año 2015. Según los costos presupuestados.

Planes de Acción

  1. Seguimiento a través de Auditorías Internas y Externa. Base de referencia: parámetros considerados en el alcance de Acreditación del 8 de Octubre de 2014 emitido por el OEA
  2. Revisión de la documentación del Sistema de Gestión. Para promover que los requisitos internos sean más amigables y manejables. MC, PG, PEE
  3. Difusión de la Norma 17025 y Criterios del OAE.
  4. Mayor compromiso del personal con las actividades del Laboratorio y con el Sistema de Gestión de Calidad. Desarrollo de reuniones periódicas
  5. Acciones para reducir el efecto de la rotación del personal

2.- Incrementar en 5% el nivel de Satisfacción del Cliente en relación a la Encuesta de satisfacción desarrollada en el año 2014. Sin costo incremental.

Planes de Acción

  1. Análisis de los parámetros de la encuesta del 2014. Puntos de mejora: tiempos de entrega de los resultados. Toma de muestras: tiempo de respuesta. Encuesta piloto.
  2. Revisión periódica del “cuaderno de pendientes” en cuanto a la elaboración de listado y revisión y “evacuación” de los pendientes
  3. Actualización oportuna de datos en los formatos de resultados
  4. Desarrollo de la nueva encuesta y establecer la eficacia en el cumplimiento del objetivo

Observaciones: La Toma de Muestras en Lugar y tiempo requeridos, presenta un valor bajo por incidencia de calificación de 2 clientes a los cuales no se les presta el servicio de Toma de Muestras (PETREX y AZULEC).

3.- Lograr la acreditación  para el análisis de los 6 parámetros de la Tabla 3 del RAOHE (Emisiones Gaseosas a la atmósfera). Durante el año 2015. Con un costo no mayor a 15.000 usd.

Planes de Acción

  1. Arribo de los equipos y ubicación física
  2. Contratación de personal calificado para el desarrollo de los análisis. Asesoría externa
  3. Desarrollo de actividades internas de acuerdo al proceso para la acreditación de los parámetros establecidos: Procedimiento, validación, documentación
  4. Desarrollo de ensayos inter laboratorios. Solicitar  muestras para desarrollo de PT.
  5. Presentación de documentos ante el SAE

Observaciones: Los 6 parámetros de la Tabla 3 del RAOHE son: Material Particulado, Óxidos de Azufre, Óxidos de Nitrógeno, Óxidos de Carbono, Compuestos Orgánicos  (COV´s), Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos.

4.- Lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos informáticos actualmente disponibles, durante el año 2015, a un costo no mayor de 3.000 usd.

Planes de Acción

  1. Establecer necesidades y requerimientos para plantearlas a consultor externo.
  2. Desarrollo del proyecto estableciendo las necesidades y accesibilidad a los archivos electrónicos
  3. Establecer el árbol informático secuencial aplicado específicamente al SGC.
  4. Desarrollo de un sistema básico ágil y amigable para uso generalizado del personal
  5. Familiarización con la propuesta, implantación y puesta en marcha.

Observaciones: El desarrollo del proyecto está condicionado a la aprobación previa de la Alta Dirección

 

 

VisitasVisitas1371099

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org