instagramicon twitericon facebookicon googleicon googleicon

Sínodo de la Amazonía:

Informe sobre el proceso de consulta Sinodal

De la Red Eclesial Panamazónica

JULIO 16, 2019

LARISSA I. LÓPEZ

 

(ZENIT- 16 julio 2019).-  El pasado 7 de julio de 2019, la REPAM publicó un informe que recoge los detalles sobre cómo se desarrolló el proceso de consulta Sinodal organizado en los 9 países de la Panamazonía (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Suriname, Guayana y Guayana Francesa), y que, además, plantea los próximos pasos a seguir.

Efectivamente, esta iniciativa se está desarrollando con motivo de la convocatoria de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para reflexionar sobre el tema: “Amazonía, Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, que tendrá lugar el Roma del 6 al 27 de octubre.

Así, la REPAM (Red Eclesial Panamazónica) ha sido encomendada formalmente para apoyar a la Secretaría del Sínodo y al Consejo Pre Sinodal, presidido por el Papa Francisco, en el proceso de escucha activa y directa en la amplitud del territorio Panamazónico, en el levantamiento de la información de manera adecuada para ayudar en la elaboración del Documento Preparatorio (Lineamenta) y del Documento de Trabajo (Instrumentum Laboris), que se ha elaborado considerando los diversos aportes del proceso de escucha, y para animar la mayor participación posible de los diversos actores en la Amazonía.

Proceso de consulta sinodal

Según indica el documento, dicho proceso de consulta Sinodal realizado por la REPAM traspasó las fronteras geográficas de la Panamazonía. Así, se organizaron eventos donde se recogieron aportaciones y reflexiones regionales de América Latina en Honduras (Asamblea Cáritas), Alemania, Estados Unidos y Roma.

Este hecho confirma que el Sínodo Amazónico invita a un diálogo a nivel internacional para la corresponsabilidad en el cuidado de la casa común y para la búsqueda de nuevos caminos para la Iglesia.

Participantes

En esta consulta participaron 21.943 personas, de las cuales el 53% son mujeres y el 47% hombres.

Entre todos ellos se distinguen: 6.337 laicos (3.601 mujeres y 2.736 hombres); 477 religiosos, 1.973 jóvenes, 492 sacerdotes y 12.664 obispos.

Por otra parte, el documento estima en 65.000 la cifra de personas que, aunque no participaron en los espacios formales de escucha, sí lo hicieron en los preparatorios de sus comunidades, aldeas o parroquias, logrando un total de 86.943 individuos involucrados.

Pasos hasta Octubre

Después de que la fase de consulta Sinodal haya finalizado, los pasos a seguir recogidos en el informe son los siguientes:

El 17 de Junio se publica el Documento Instrumentum Laboris.

La REPAM elabora una versión sintetizada del Instrumentum Laboris para socializarlo en toda la Panamazonía y en otros espacios asociados a la RED.

Se revisan los documentos, y se dan espacios de reflexión con quienes hayan participado en la consulta y otros que tengan relación con el proceso.

Entre julio y septiembre de 2019, las Conferencias Episcopales y las REPAM Nacionales, con apoyo de la REPAM, realizan procesos de devolución y realizan eventos de reflexión con los obispos y participantes de la consulta sinodal.

Celebración de la Asamblea del Sínodo de la Amazonía del 6 al 27 de octubre en Roma, en la que se realizarán vigilias, ruedas de conversación, encuentros, etc. que permitan al territorio estar asociado y participar de la Asamblea en Roma.

Después del Sínodo

Tras la celebración del Sínodo en octubre, unos meses después, el Papa Francisco publicará posiblemente un documento que será la guía para la iglesia en la Amazonía.

Se trata de un documento que permitirá seguir trabajando en los espacios pastorales, en las comunidades y en las ciudades de manera concreta. Este tiempo sirve para convertir todos los diálogos en acciones concretas para los territorios y jurisdicciones eclesiásticas amazónicas.

La fase final consistiría en pasar a la acción, en aplicar todas las propuestas a la actividad de la Iglesia en la Amazonía.

 

VisitasVisitas2457713

Teléfono 593 (06) 2880501 (02) 2257689 •  info@vicariatoaguarico.org